Codelco presentó a las comunidades de Puchuncaví y Quintero su Plan Maestro de Sustentabilidad

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Noticias Arrow Codelco presentó a las comunidades de Puchuncaví y Quintero su Plan Maestro de Sustentabilidad

Codelco presentó a las comunidades de Puchuncaví y Quintero su Plan Maestro de Sustentabilidad

Imagen foto_00000001Con la participación de más 350 vecinos y vecinas de las comunidades de Puchuncaví y Quintero, junto a autoridades locales, Codelco realizó el lanzamiento oficial del Plan Maestro de Sustentabilidad, la cual será la hoja de ruta del nuevo modelo que regirá a la cuprífera en esta materia por los próximos 25 años.

En la ocasión, el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Patricio Chávez, expuso los principales lineamientos de este nuevo plan a las comunidades y autoridades de la zona, el cual considera seis ejes fundamentales: medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, innovación estratégica, comunidades y territorio, personas y negocios y gobierno corporativo. "Yo creo que Codelco Ventanas ha hecho un aprendizaje notable en materia de sustentabilidad. Uno muchas veces aprende de los errores, de los desaciertos y en este caso, esta División ha sido de un alumno aventajado, que se ha puesto al día en materia de sustentabilidad y hoy exhibe un desempeño ambiental que muestra una forma de hacer las cosas de manera distinta dentro de la Corporación", señaló Chávez, en relación al trabajo realizado en los últimos años en la materia y los nuevos proyectos ambientales de esta fundición y refinería, los cuales se encuentran en su etapa de puesta en marcha.

La actual situación por la que atraviesa la industria minera, viene a reforzar la necesidad de mirar a largo plazo el negocio y hacerse cargo de las dificultades que presenta un escenario económico más estrecho, con un entorno social más demandante y una normativa ambiental más rigurosa y exigente. En este sentido, Jorge Lagos, gerente de Sustentabilidad y Relaciones Institucionales de Codelco, dijo: "Básicamente, lo que estamos haciendo con este plan, es poner a la sustentabilidad en el corazón del negocio de Codelco, trazándonos acciones concretas y ambiciosas, para que la empresa sea un ejemplo para la industria nacional y también, un referente para la minería mundial".

Avances medioambientales en Ventanas

En la oportunidad, también se dio a conocer el estado de los avances de los proyectos ambientales que Codelco Ventanas ha estado trabajando en los últimos años, cuya inversión alcanzó los 156 millones de dólares, los cuales ya se encuentran en su etapa de puesta en marcha.

José Sanhueza, gerente general de Codelco Ventanas señaló que "este nuevo Plan Maestro nos marca el camino que debemos seguir y en donde la sustentabilidad, efectivamente está en el centro del negocio de Codelco y por cierto, de nuestra División, en donde la transparencia resulta fundamental. Por eso queríamos informar a las comunidades nuestros avances. Nosotros hace tres años nos reunimos en este mismo lugar para contarle qué haríamos. La comunidad también pudo ser parte del proceso de construcción, con visitas a nuestra Planta y hoy estamos en condiciones de decirles que cumplimos con nuestra palabra. Tampoco estamos diciendo que con esto, se acabarán las emisiones en la zona, pero sí estamos contribuyendo a mejorar de manera considerable la calidad de vida en el sector".

Eliana Olmos, alcaldesa de Puchuncaví, dijo estar "contenta con este cumplimiento de metas. La idea es trabajar en conjunto, en armonía y tratando de ayudar a la comunidad en lo que se requiera, así como también que los propios vecinos conozcan los esfuerzos de la empresa en materia ambiental". Similar visión comparte Rubén Gutiérrez, alcalde (s) de Quintero, quien señaló que "tanto la comunidad como las empresas conviven en un territorio común, por lo que todos los esfuerzos que se hagan en virtud de mejorar la calidad de vida y la salud de estas personas, a través de estas iniciativas que permiten controlar emisiones y descargas, resultan fundamentales. Creemos que la empresa va por un muy buen camino".

Ambas ceremonias, contaron con la presencia de diversas autoridades, tales como los Seremis de Minería, Alonso Retamales; Seremi de Energía, Esteban Montiglio y de Deportes, Leandro Torres. Junto a ellos, también participaron concejales de ambas comunas y diversos representantes de la comunidad, tales como Adela Espiñeira, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puchuncaví, quien señaló: "Nosotros hemos hecho visitas a la empresa y hemos visto la realidad de cómo han ido avanzando y hay que felicitarlos. Que sigan en estos avances, trabajando en conjunto con las organizaciones locales." Similar visión comparte Isabel Zapata, de la Agrupación Entre Telar y Crochet de Quintero, a quien le "pareció una buena presentación, porque se ve que Codelco se preocupa de cumplir con lo que promete y de llevar a cabo los proyectos que se propuso, en beneficio de la comunidad. Creo que se viene un buen 2017 en conjunto".