Codelco lanza plan de apoyo a hospital de Quintero que incluye equipo PCR para detección de Covid-19

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Noticias Arrow Codelco lanza plan de apoyo a hospital de Quintero que incluye equipo PCR para detección de Covid-19

Codelco lanza plan de apoyo a hospital de Quintero que incluye equipo PCR para detección de Covid-19

La iniciativa contempla la entrega de insumos médicos al recinto y de kits a las comunidades de Puchuncaví y Quintero, el traslado de muestras y la sanitización de vehículos de emergencia, entre otros.

Un completo plan de apoyo para el Hospital Adriana Cousiño de Quintero y las comunidades aledañas lanzó Codelco Ventanas, en el marco del proyecto "Juntos nos Cuidamos" que viene desarrollando la cuprífera estatal en las regiones donde opera.

En esta primera etapa, el plan contempla la entrega de insumos al recinto quinterano, tales como trajes de seguridad, guantes y gorros quirúrgicos, caretas faciales y mascarillas. Además, ya está operando un programa de traslado de muestras de Covid-19, dos veces por día, desde el hospital hasta los laboratorios de la Universidad de Valparaíso.

A ello se suma el plan de sanitización semanal a los vehículos de emergencia de los centros de salud, Carabineros y Bomberos, y de los autos particulares del personal de salud de Quintero y Puchuncaví.

Asimismo, se anunció la facilitación de un equipo PCR para detectar el coronavirus, que llegará en las próximas semanas al recinto hospitalario, para el uso de la comunidad local y de Puchuncaví, con lo que será uno de los pocos centros médicos en la región con este tipo de equipos.

En la ceremonia de entrega de los insumos hospitalarios en las dependencias de Ventanas, el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, señaló que "la adquisición de un PCR es una gran noticia, porque es un aporte a la comunidad y está apuntando al corazón del problema: poder realizar los muestreos necesarios, con el fin de tomar mejores decisiones desde el punto de vista epidemiológico. Siempre es bueno que las industrias colaboren con los vecinos".

Por su parte, la directora del Hospital de Quintero, doctora Daniela Siegmund, aseguró que "la labor para dar abasto a esta pandemia, tiene que ser en comunidad. Por esta razón, agradecemos este trabajo en conjunto que hemos desarrollado y a las empresas que nos han colaborado con aquellos insumos que no tememos".

En una segunda etapa, el plan "Juntos Nos Cuidamos" entregará más de 400 kits al personal de salud y 5.200 kits a la comunidad de Puchuncaví y Quintero, que incluyen 43 mil mascarillas, 6.500 termómetros, 110 litros de alcohol gel, 110 litros de jabón, 500 caretas faciales, 2.200 overoles y gorros quirúrgicos.

Renato Fernández, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, señaló que "este es un completo plan que busca fortalecer, por un lado, la infraestructura médica de centros de salud, como el Hospital Cousiño de Quintero, y colaborar con una serie de medidas preventivas para las familias, la comunidad y quienes trabajan directamente en esta emergencia. Este es nuestro compromiso directo como empresa del Estado y estamos muy orgullosos de poder aportar a las comunidades de Puchuncaví y Quintero".

María Araya, presidenta del Consejo Consultivo del Hospital Adriana Cousiño de Quintero agradeció "a la empresa por cooperar con insumos y por la buena noticia que nos dieron de facilitarnos un PCR para el recinto. La idea es continuar trabajando en conjunto y entregar una mejor atención a nuestros usuarios".

El plan "Juntos nos Cuidamos" también contempla la ayuda para los Cesfam de Loncura, Ventanas y Puchuncaví, junto a otras medidas preventivas y a la entrega de insumos, que serán anunciadas en los próximos días por la cuprífera.