Vecinos de la provincia de Chañaral se certificaron en uso de energías renovables

Inicio Arrow Operaciones Arrow Salvador Arrow Noticias Arrow Vecinos de la provincia de Chañaral se certificaron en uso de energías renovables

Vecinos de la provincia de Chañaral se certificaron en uso de energías renovables

120 personas fueron beneficiadas con los cursos de capacitación impulsados por Codelco Salvador y SENCE Atacama

 

Imagen foto_00000002
El gerente de Sustentabilidad, Seguridad y Salud Ocupacional Claudio Flores, participó en la entrega de certificados.

Tal como Amable Álvarez (52 años), un técnico en acuicultura que actualmente se desempeña en gasfitería, más de cien vecinos de Diego de Almagro y Chañaral cursaron con éxito los talleres de Calentadores Solares de Agua y de Sistemas Fotovoltaicos que ejecutó la empresa Transcap a través de los recursos remanentes para becas laborales de Codelco División Salvador.

Don Amable, además de recibir las competencias necesarias para la instalación de un sistema fotovoltaico, recibió un inversor de 500 Watts con el cual puede hacer funcionar tres ampolletas, un equipo de música y su televisión, obteniendo un considerable ahorro energético. "Muchos no sabíamos de electricidad y los profesores nos enseñaron cómo llevar un cálculo de consumo o cómo sacar cantidad de implementos por consumo de batería, de lo cual la mayoría de los participantes no teníamos idea y hoy en día, sí podemos decir que estamos calificados para hacerlo", sostuvo Álvarez.

Mauricio Hidalgo, director de Sence Atacama, organismo intermediario para la realización de estas capacitaciones, expresó que "Codelco nos colabora muchísimo en lo que nosotros denominamos compromiso de responsabilidad social, ya que a través de la franquicia tributaria se pueden entregar recursos para que las distintas comunidades de la provincia puedan acceder a cursos de capacitación y mediante esto mejorar sus condiciones de vida".

Asimismo, Claudio Flores gerente de Sustentabilidad, Seguridad y Salud Ocupacional de División Salvador, indicó que "nos sentimos muy orgullosos de esta iniciativa, porque al final lo que uno ve es una tremenda alianza entre diferentes actores. Creo que este es el camino que hay que seguir recorriendo, que no se inició ahora, pues hemos tenido otras experiencias en diferentes sectores".

En Diego de Almagro se realizaron tres cursos de Calentadores Solares de Agua, con un total de 60 horas de capacitación y un curso de sistemas fotovoltaicos de 80 horas de duración. En Chañaral en tanto, se ejecutaron tres cursos de sistemas fotovoltaicos de 80 horas de duración, lo que para el gobernador de la provincia, Yerko Guerra, es una clara demostración de responsabilidad social por parte de la División Salvador.

"Codelco es una empresa de todos los chilenos y naturalmente la responsabilidad que ha demostrado es efectiva y eso la gente lo valora. El programa Juntos ha desarrollado actividades en toda la provincia apuntando a mejorar la calidad de vida de las personas, así que como Gobierno estamos tremendamente contentos de trabajar en alianza con esta división", indicó la autoridad.