Experimentando la minería del futuro

Inicio Arrow Operaciones Arrow Salvador Arrow Noticias Arrow Experimentando la minería del futuro

Experimentando la minería del futuro

Esta iniciativa busca mejorar los niveles de productividad del área, aplicando tecnología ya probada con éxito en las divisiones El Teniente y Andina.

 

Imagen foto_00000001
En la ciudad está ubicado el primer sillón de telecomando, en el sector ICO de interior mina está el martillo picador.

 

Como parte de un trabajo conjunto desarrollado entre la Gerencia Minas y el Departamento TICA de la División Salvador de Codelco y aprovechando sinergias con otras divisiones, se continúan desarrollando con éxito las primeras pruebas piloto del proyecto de Telecomandos que permitirá operar a distancia los martillos picadores de la Mina Subterránea.

El superintendente de Mantenimiento Mina, Gabriel Lira, destacó los beneficios de operar a distancia estos equipos, señalando que "permite alejar al operador del ambiente propio de una mina subterránea y a la vez optimizar los recursos. Vamos a tener una mayor productividad porque el personal, en la comodidad de una instalación en la ciudad, podrá operar hasta cuatro martillos. Nuestro desafío es que a fines de este año, toda la flota de martillos que están instalados en la mina subterránea, estén operados en forma de telecomando y a distancia".

Lira agregó que "la prueba piloto hoy en sector ICO, partió con otra innovación para el nivel Inca, ya probada con anterioridad en los sectores antiguos de la mina, no tendrá el nivel de reducción, conviviendo las palas LHD con estos 2 martillos en un mismo punto, lo que reduce la infraestructura minera y contribuye a un importante ahorro de costos".

Tecnología de primer nivel
El área de Tecnología, Información y Comunicaciones (TICA), ha desempeñado un rol fundamental en la implementación y funcionalidad del sistema, el que depende de la calidad de las conexiones con interfaces confiables y veloces.

El director TICA Salvador, Jaime Eade, explicó que "estamos usando vías independientes en nuestra carretera de fibra óptica a la Mina Subterránea. Esto nos permite tener señales de video y control con retardos mínimos, gracias a esto, hemos instalado una plataforma informática con cámaras en vivo de alta resolución, además de habilitar un sistema de radio hacia interior mina. Para este proyecto, nuestro especialista Wilson Flores ha tenido significativas sinergias con Norma Vargas de la División El Teniente realizándose una importante transferencia de mejores prácticas, también es importante destacar el equipo Técnico TICA conformado por Carlos Cavieres, Heriberto Rojas, Juan Maturana y Empresa colaboradora CTR. Por ahora, en nuestras dependencias se ha instalado el primer sillón de control con las pantallas para el piloto de entrenamiento".

Ambiente limpio y seguro
Los avances tecnológicos, sumados a las sinergias y capacidad de trabajo en equipo, permiten dar solución a los nuevos desafíos mineros.

Los elegidos para esta prueba piloto en Salvador, son cuatro trabajadores de la Gerencia Mina, quienes poseen experiencia minera y que actualmente presentan algún grado de incapacidad o enfermedad profesional.

Según indicaron los líderes de este proyecto, pese a que este nuevo trabajo es netamente de minería subterránea, el hecho de estar comandado a kilómetros de distancia estos equipos, permite que estos trabajadores puedan continuar desempeñándose sin problemas y en ambientes totalmente libres de riesgo.

Además indicaron que el objetivo era rescatar al máximo la experiencia del personal -quienes operaron en el antiguo sistema "Centralizado" que se utilizó en la mina hasta el año 2001- y en conjunto con un programa de capacitación del proveedor de los sistemas, hoy ya se cuenta con la producción de un equipo de éstos desde el edificio TICA ubicado en la ciudad.

Jorge Rojas, uno de los operadores del sistema, manifestó que "desde hace 29 años que realizo tareas de minería subterránea y mantenimiento. Ahora, me han dado la oportunidad de integrarme a este interesante proyecto, del cual estamos aprendiendo día a día. Creo que aún tengo mucho que aportar a nuestra División"

Por su parte René Valle, quien tiene 36 años de experiencia en la División, destacó que "el mundo avanza con tecnologías cada vez más aplicables a la minería. Este es el caso de este proyecto que nos permite, como División, irnos poniendo al día. Estamos haciendo el necesario quiebre para ser más competitivos. Este trabajo nos aleja del polvo y ruido y ya ni siquiera vamos a tener que ir a la mina. En mi caso, un giro a lo que por años hice en minería, una nueva experiencia y un desafío personal que espero cumplir".

Opinión similar tiene Didier Ortiz, quien lleva 37 años en labores de mina subterránea y maestranza. "Al igual que mis compañeros estoy muy entusiasmado con este proyecto, porque creo que la aplicación de la tecnología actual estaba faltando en nuestra División. Ojalá todo salga bien, como todo al principio seguramente nos costará, pero hemos tenido muy buena capacitación".

Eduardo Pallacán también posee más de tres décadas de experiencia minera, especialmente en labores de despacho de ferrocarril Nivel Portal. "Somos pioneros en nuestra División en esta nueva etapa de control de martillos. El proyecto es muy interesante, se ve bien y esperamos avanzar con este piloto para luego estar con la totalidad de los martillos telecomandados ya instalados. A quien me pregunte, será interesante explicarle que trabajo en interior mina, pero desde afuera de la mina".