Central Montandon será reemplazada por nueva hidroeléctrica

Inicio Arrow Operaciones Arrow Salvador Arrow Noticias Arrow Central Montandon será reemplazada por nueva hidroeléctrica

Central Montandon será reemplazada por nueva hidroeléctrica

Equipos con mayor tecnología permitirán un ahorro divisional de aproximadamente 1 millón de dólares anuales en consumo energético. Además, la implementación de sistemas automáticos de control, beneficiarán la seguridad en los métodos de operación.

 

Imagen foto_00000001
Actual turbina Montandon

En 2012 y tras una iniciativa conjunta entre la Gerencia de Servicios y Suministros, la Gerencia de Proyectos y el Comité de Eficiencia Energética de Salvador, se inició el proceso que pretende reemplazar la Central Hidroeléctrica Montandon, activa desde 1983, por equipos de mayor tecnología y eficiencia.

La actual planta se encuentra en el proceso final de su vida útil, lo que eventualmente traería consigo riesgos para la operación relacionados con fallas que podrían ir en alza. De esta forma, la inclusión de un nuevo equipo en el mismo punto de operación, radicará en un aumento de eficiencia al incorporar 0,36 Megawatts adicionales a los 2,9 producidos en la generación eléctrica.

Álvaro Harcha, director de Proyectos (I) se refirió a los beneficios que traerá consigo la nueva planta, recalcando el considerable ahorro que se obtiene. "La eficiencia de la Central Hidroeléctrica Montandon es de alrededor del 72%, con esta nueva central la eficiencia será de 92%. Asimismo, nos evitamos problemas de colapso, logramos una mejor entrega de energía, y mayor producción de esta".

Se espera que la nueva central hidroeléctrica esté operativa el primer semestre de 2015, completando así, parte de los procesos que buscan el mejoramiento energético de División Salvador. "Tenemos un monto de inversión de US 3 millones y un plazo de ejecución de 210 días del cual vamos a la par con lo presupuestado", indicó Harcha, quien por lo demás destacó el trabajo realizado en conjunto al equipo de la Gerencia de Servicios y Suministros.

Sinergias divisionales

Daniel Tapia, ingeniero jefe de Suministros Eléctricos, Combustible y Hormigones de la División, destacó las sinergias que se han generado fruto de esta iniciativa. "La idea de eficientar nuestros procesos, siempre ha estado latente en nuestro quehacer diario para hacer mejor las cosas, promoviendo el ahorro para nuestra División. Así nació el proyecto de la Central Hidroeléctrica Salvador, que hoy ya está funcionado y dando los frutos que han sido más de los esperados. Hoy nos encontramos en este segundo desafío, que no me queda ninguna duda que vamos a salir airosos, ya que contamos con la experiencia del primer proyecto, además del trabajo en equipo que hemos desarrollado con el área de la Gerencia de Proyectos".

En este mismo sentido cabe destacar el compromiso asumido por las partes involucradas en el proyecto, que dan cuenta del aporte que representa trabajar empleando diversas experiencias en equipo, todo esto, en sintonía con la Carta de Valores que representa la identidad de Codelco.