Calentadores de agua y sistemas fotovoltaicos para la provincia de Chañaral

Inicio Arrow Operaciones Arrow Salvador Arrow Noticias Arrow Calentadores de agua y sistemas fotovoltaicos para la provincia de Chañaral

Calentadores de agua y sistemas fotovoltaicos para la provincia de Chañaral

Siete talleres se desarrollan a través de los remanentes que División Salvador entrega al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Imagen foto_00000001
Uno de los cursos de Montaje, Instalación y Mantención de Paneles Solares.

A tropiezos por su casa se mueve Joaquín Muñoz. Vive hace cuatro años junto a su esposa Edith Lazo en Flamenco, sector ubicado al sur de Chañaral. Ambos deben lidiar a diario con la inclemencia de no tener luz cuando el sol se esconde. Sin embargo, esta situación está a punto de cambiar, gracias al curso de Montaje, Instalación y Mantención de Paneles Solares, que lo capacita para concretar el sueño de encender una ampolleta en su casa.

"A veces la situación es bien difícil, incluso se anda a puros golpes con las cosas en la oscuridad. Por eso creo que el aporte que hace Codelco a través de los remanentes Sence es una gran ayuda para nosotros". Explicó Muñoz, quien junto a un grupo de vecinos cursa uno de los siete talleres que se desarrollan en la provincia de Chañaral, gestionada por División Salvador e implementada a través de los remanentes entregados al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

Ricardo López, técnico en energía fotovoltaica de Transcap, empresa que ejecuta las clases, explicó que se enseña a los alumnos a utilizar la energía solar a través de paneles fotovoltaicos, para que de este modo, ellos puedan instalar en sus casas kits solares. "Los remanentes Sence entregan una muy buena posibilidad para financiar estos cursos ya que benefician directamente la calidad de vida de las personas, además ellos han aprendido conforme avanza el proceso, lo que nos asegura un término satisfactorio".

En Diego de Almagro se llevan a cabo tres cursos de Construcción de Calentadores de Agua y uno de Montaje, Instalación y Mantención de Paneles Solares, mientras que en Chañaral se implementan tres talleres de esta última temática.

Las clases iniciaron el 22 de septiembre y cuentan con varios módulos teoricos y prácticos desarrolladas por expertos en cada área, y según indicó Alex Calderón, director de Comunicaciones y Desarrollo Comunitario de Codelco División Salvador, se espera que concluyan en el mes de octubre. "Nos sentimos muy satisfechos por la ejecución de estos cursos, pues confiamos plenamente en que aportarán de forma directa en el desarrollo social de los vecinos de la provincia".