Sernameg y Ministro Hales comparten aprendizajes en temas de igualdad de género y conciliación

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ministro Hales Arrow Noticias Arrow Sernameg y Ministro Hales comparten aprendizajes en temas de igualdad de género y conciliación

Sernameg y Ministro Hales comparten aprendizajes en temas de igualdad de género y conciliación

Directora regional del organismo, Claudia Meneses, conoció en terreno el trabajo que se está realizando en esta división del Distrito Norte.

Imagen foto_00000001

En forma reciente, Ministro Hales aprobó exitosamente la auditoría externa que le permitió mantener su certificación en la Norma Chilena 3262. Buenas prácticas que son parte del ADN de esta joven división de Codelco.

En este sentido y como una forma de revisar los avances en la implementación, mantención y certificación de la Norma Chilena 3262, Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, desde la perspectiva de la industria minera como un rubro históricamente masculinizado, la directora regional de Sernameg, Claudia Meneses visitó la división.

El punto de arranque de este encuentro fue revisar las buenas prácticas de DMH, que se encuentra certificada en estos temas desde 2017. Además, durante la cita la autoridad regional conoció aspectos como el desarrollo de carrera y la participación de mujeres en la industria minera, cifra que en este caso se encuentra sobre la media del rubro (7,9%), alcanzando un 13,4% de mujeres en su dotación total.

“Hoy pudimos revisar los avances que tiene esta organización en lo que es la implementación y certificación de la Norma Chilena 3262. Además, ver cómo se puede intervenir para que las mujeres puedan acceder no sólo a las áreas de servicios, sino también en otro tipos de cargos y departamentos”, comentó Claudia Meneses. 

Importancia del trabajo en conjunto

En la reunión se reforzaron los compromisos en temáticas de género entre ambas instituciones y en este sentido, la encargada de Diversidad y Conciliación de Ministro Hales, Ytale Núñez, dijo que “la reunión permitió estrechar aún más los lazos que tenemos con el Sernameg, seguir participando de manera activa en la Mesa de Equidad de Género Regional y así fortalecer el rol de la mujer en la industria minera”. 

Al respecto la directora regional Claudia Meneses, agregó que “nos vamos muy contentos de esta reunión. Les solicitamos participar en la próxima mesa, para que puedan compartir sus mejores prácticas en esa instancia e  intercambiar experiencias con otras grandes empresas, generando y fortaleciendo el rol de las mujeres en esta industria”.

La Mesa de Equidad de Género es una instancia que se implementó hace tres meses y en ella participan diversas empresas de la zona. Una alianza que sin duda permitirá generar planes de trabajo para enfrentar los desafíos que vienen en materia de inserción laboral para las mujeres, como así potenciar su autonomía económica y desarrollo en la sociedad. 

“Me voy muy entusiasmada y satisfecha, tenemos bastantes desafíos, creo que hay un muy buen ejemplo en división Ministro Hales, que se debe dar a conocer en otras empresas y replicarlo en el rubro minero”, concluyó la directora regional de Sernameg, Claudia Meneses.