Operadores de Ministro Hales se instruyeron en cómo funciona el despacho mina

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ministro Hales Arrow Noticias Arrow Operadores de Ministro Hales se instruyeron en cómo funciona el despacho mina

Operadores de Ministro Hales se instruyeron en cómo funciona el despacho mina

El objetivo de esta inducción fue que las y los trabajadores puedan adquirir conocimientos que les permitan conocer cómo y por qué de algunos procedimientos, los que tienen directa relación a la visión global del negocio.

Imagen foto_00000004

Indicadores, funcionamiento, actividades críticas y otros temas relacionados al despacho mina fueron parte de los conocimientos que adquirieron once operadores y operadoras de la Mina de la División Ministro Hales de Codelco, obteniendo con esto una visión global del negocio.

Durante cuatro jornadas, las y los trabajadores se capacitaron de forma teórica y práctica en una inducción que fue implementada y diseñada por la gerencia del área y contó con instructores propios de la división.

El analista de despacho e instructor, Gustavo Molina, destacó que esta labor “es como el cerebro de la operación de la mina, acá nosotros controlamos todo lo que es la producción de las palas, movimiento de camiones, coordinación de mantención, monitoreo de temperatura de neumáticos, cumplimiento de monitoreo de chancado. Son varios procesos que se controlan acá y que son hora a hora, día a día y nosotros somos los encargados de desarrollar”.

De ahí radica la importancia de que estos hombres y mujeres participaran de este proceso de aprendizaje, en el que recibieron una inducción en la que se plantearon temas como el tipo de indicadores que se manejan en el despacho, así como también de su funcionamiento y los módulos que lo componen, conocieron también aquellas actividades críticas que se presentan en el día a día en el área. 

“Llegué con cero nociones de lo que era el despacho y ahora tengo un campo más abierto de cómo se trabaja y cómo funciona el despacho mina”, explicó el operador Alan Maluenda, quien fue parte de esta inducción.  

Así también la operadora de Caex, Oriette Barría, agregó que este curso “nos beneficia para conocer mejor el trabajo que realizamos, porque uno como operador tiene otra visión de qué se trata lo que estamos haciendo, pero a través de este curso entendemos casi todo de cómo se trabaja en la minería”.

Tras completar el curso las y los operadores debieron rendir una prueba online, agregando nuevos conocimientos que les permiten tener una visión global del negociominero.