Ministro sudafricano visitó Centro de Operaciones Remotas de la división Ministro Hales

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ministro Hales Arrow Noticias Arrow Ministro sudafricano visitó Centro de Operaciones Remotas de la división Ministro Hales

Ministro sudafricano visitó Centro de Operaciones Remotas de la división Ministro Hales

Imagen foto_00000002

El ministro de Recursos Minerales de Sudáfrica, Mosebenzi Zwane, acompañado del subsecretario de Minería, Erich Schnacke y del embajador de Sudáfrica en Chile, Hilton Fisher, visitó el Centro de Operaciones Remotas, COR, de división Ministro Hales, ubicado en pleno barrio El Golf de Santiago.

En el centro fueron recibidos por el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, el gerente Corporativo de Innovación y Tecnología, Sergio Parada, el gerente de Codelco TECH, Sebastián Carmona y  el superintendente de Calidad y Desarrollo de Procesos de la división Ministro Hales, Jorge Tapia, quienes explicaron la operatividad del COR.

Las visitas fueron informadas sobre Codelco y su rol en la minería mundial, la importancia que la Corporación le otorga a la tecnología y la innovación y el control y operación que se ejecuta desde el COR en Santiago  a las faenas de  división Ministro Hales, ubicadas en Calama, a más de 1.500 kilómetros de distancia.

El Centro de Operaciones Remotas comenzó su funcionamiento a fines de 2015 y en su primera etapa contemplaba mina, chancador primario, molienda, flotación, espesadores, planta de tostación y de ácido, todo esto con la finalidad de poner a punto la tecnología y ajustar los equipos. La segunda etapa fue de evaluación y mejoramiento, relocalizando a los operadoras y operadores en Santiago para mantener una operación continua.

Codelco avanza así a ser una empresa con mayor tecnología cuyo objetivo es automatizar la operación desde la mina hasta las plantas con la finalidad de maximizar los resultados generales.

Alcanzado dicho objetivo se podrá reducir la variabilidad, mejorar parámetros de identificación y respuesta, mejorar la toma de decisiones, proporcionar datos precisos para proyectos operacionales y mejorar las mantenciones preventivas.

El ministro de Recursos Minerales de Sudáfrica, Mosebenzi Zwane, se mostró sorprendido con el centro COR y las operaciones remotas, destacando el liderazgo que tiene Codelco en esta materia.

La autoridad sudafricana se encuentra visitando Chile con motivo de su participación en “Investing in Latam Mining Cumbre” y firmará un “ Memorandum de Entendimiento” con el Ministerio de Minería de Chile.

En el documento fijan objetivos mutuos para apoyar y facilitar el desarrollo del sector minero de Sudáfrica y Chile, además de fortalecer la relación entre las autoridades mineras de los dos países.