División Ministro Hales celebró sus siete años de vida productiva

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ministro Hales Arrow Noticias Arrow División Ministro Hales celebró sus siete años de vida productiva

División Ministro Hales celebró sus siete años de vida productiva

Entre sus hitos más recientes, el primer proyecto estructural de Codelco destaca por haber sido certificado en la Norma Chilena 3262.

 Imagen foto_00000002

Las trabajadoras y trabajadores de Ministro Hales realizaron un pequeño alto en sus labores, para celebrar un nuevo aniversario. Lo hicieron con la convicción y el compromiso de seguir consolidando a esta división del Distrito Norte como un espacio de trabajo seguro, moderno y preocupado de temas fundamentales como la innovación estratégica, el cuidado del medioambiente, el desarrollo de las personas, la  Diversidad y la Inclusión.

Todos temas transversales que marcan la agenda de Codelco y que hoy forman parte del Plan Maestro de Sustentabilidad.

Altos estándares de mantenimiento y productividad

Durante las actividades conmemorativas, que incluyeron desayunos de todos los equipos de trabajo, las y los integrantes de la organización se interiorizaron y recordaron los principales hitos de DMH. Entre ellos destacan una combinación de tecnología, innovación y altos estándares de mantenimiento y productividad, lo que ha permitido a la división posicionarse rápidamente como una “operación verde”.

En estos siete años Ministro Hales destacó por haber realizado de forma satisfactoria el presstriping más grande del mundo. Antes de su puesta en marcha se removieron más de 228 millones de toneladas de material, lo que equivale a 70 cerros Santa Lucía de Santiago.

Además, la división cuenta con el Complejo de Tostación más grande del mundo: una instalación de vital importancia que se encarga de eliminar el arsénico del mineral y producir la calcina que se vende a diferentes mercados.

A esto se suma -en materia de capital humano- el programa “Aprendices” en la mina, que ha permitido reclutar a personas de Calama y Alto Loa para convertirlos en operadoras y operadores. En la actualidad, más de un sesenta por ciento de quienes operan equipos en la mina, provienen de dicha iniciativa.

Innovación estratégica e integración

Además existe un Centro de Operación Remota (COR), que es la muestra más clara de cómo DMH avanza en la consolidación de nuevas tecnologías para la industria, logrando operar todos sus procesos desde Santiago, a más de 1500 kilómetros de distancia de la faena, todo un hito para la minería chilena.

Otro avance significativo para la división fue la certificación en la Norma Chilena 3262, sobre Equidad de Género y Conciliación, uniéndose así a las cuatro divisiones de Codelco (y segunda en el Distrito Norte tras Gabriela Mistral) en contar con esta certificación. Actualmente un 13 por ciento de la dotación de DMH, son mujeres.

Con este balance, el primer proyecto estructural de Codelco conmemoró sus primeros siete años de vida productiva, dando pasos importantes para contribuir al desarrollo de Chile y la Corporación. A esto se suma un modo de hacer las cosas, basado en la eficiencia y poniendo especial énfasis en la aplicación de  tecnologías, que permitan a la división mantener sus altos estándares productivos dentro de Codelco.