Directores de Sernageomin destacaron forma de reforzar la seguridad en Ministro Hales

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ministro Hales Arrow Noticias Arrow Directores de Sernageomin destacaron forma de reforzar la seguridad en Ministro Hales

Directores de Sernageomin destacaron forma de reforzar la seguridad en Ministro Hales

Ambas autoridades destacaron que la división está en línea con las directrices de la institución gubernamental.

Imagen foto_00000001

El Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, atraviesa por un proceso de transformación en el que busca unificar los criterios de fiscalización, investigación y gestión de la seguridad. Por lo anterior es que sus directores están recorriendo diferentes operaciones mineras y en ese contexto, dos de ellos, participaron en el último encuentro de seguridad con empresas colaboradoras que realiza mensualmente la división Ministro Hales de Codelco.

Se trató de los directores regionales de O’Higgins y Antofagasta, Antonio Muñoz y Carlos de los Ríos respectivamente, quienes observaron cómo se desarrolla esta importante actividad de seguridad, que contó con la asistencia de alrededor de 250 ejecutivos y administradores de contrato. Posteriormente, ambas autoridades participaron de inspecciones en terreno, lo que les permitió formarse una detallada impresión de cómo se vive la seguridad en DMH.

Carlos de los Ríos, director regional SERNAGEOMIN Antofagasta, destaco que “nos sentimos muy contentos de ver este auditorio repleto, lo que refleja el compromiso que tienen las empresas en materia de seguridad. En relación con el resto del país, la región de Antofagasta está bien, pero no podemos bajar los brazos”.

En materia de accidentabilidad, la autoridad mencionó que la caída de altura, accidentes automotrices, atrapamiento y caída de roca, continúan siendo los cuatro principales accidentes que se dan en la minería a nivel nacional. Destacaron que la mayor cantidad se da en los trabajadores y trabajadoras de las empresas colaboradoras y que el objetivo permanente es la cero fatalidad.

Destacó además el encuentro como una excelente instancia para reforzar la cultura preventiva. “Me pareció muy interesante la campaña Pare, Piense y Proceda, así como la Tarjeta Verde, y cómo la ocurrencia o no de un accidente puede ser titulado en un periódico de manera positiva y otra de manera negativa, con el agravante de que esta última pudo evitarse”.

Por su parte, Antonio Muñoz, director regional Sernageomin región de O’Higgins, destacó que “nosotros tenemos como objetivo la estandarización de las metodologías de inspección que tiene el servicio en el marco de la modernización que estamos teniendo. Es en ese contexto que yo estoy visitando la región de Antofagasta y tuve la oportunidad de conocer diferentes operaciones de Codelco en el norte”.

La visión que se llevaron las autoridades es que Ministro Hales está alineado con los objetivos que se ha planteado Sernageomin, sobre todo en materia de seguridad y empresas colaboradoras, ya que se trata de uno de los focos que tiene el servicio.