Culmina con éxito proceso de auditoría externa de la NCh 3262 en división Ministro Hales

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ministro Hales Arrow Noticias Arrow Culmina con éxito proceso de auditoría externa de la NCh 3262 en división Ministro Hales

Culmina con éxito proceso de auditoría externa de la NCh 3262 en división Ministro Hales

En total fueron tres semanas de revisión de procedimientos y entrevistas al personal sobre la Norma Chilena 3262, Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, que se vivió en Ministro Hales.

Imagen foto_00000002

Con cero No Conformidades finalizó el proceso de auditoría externa, liderado por la empresa Aenor, lo que significó un  logro relevante para la división. Luego de cerrar con éxito esta etapa, se espera con ansias la certificación de la Norma Chilena 3262 para DMH, que además tiene la responsabilidad de mantener activo el Sistema.

Claudia Formas, ingeniera gestora a cargo del proceso, señaló que “este ha sido un trabajo de alrededor de un año, pero como se trata de un cambio cultural, es precisamente una transformación de largo plazo. Lo que sí podemos decir es que tenemos una organización más consciente y más reflexiva que conoce de temas que son importantes como igualdad de género y conciliación”.

Dentro de los puntos destacables en el informe de auditoría de la Fase II, se hace hincapié en las conclusiones sobre las entrevistas efectuadas al personal, superando con creces el número exigido, alcanzando un cumplimiento de 136% de lo requerido. 

“Para nosotros fue un desafío súper importante porque estamos tomando temas de conciliación por ejemplo, que ni siquiera se conocía en la industria y ahora se está posicionado en nuestra división”, señaló Formas.

Otros puntos fuertes que destaca el informe, tienen relación con: el compromiso de la alta gerencia para mantener y mejorar el sistema, basado en la cooperación y el respeto entre las personas; el desarrollo del diploma para el rol profesional; “Innovación técnica y de gestión aplicadas a procesos de negocio”, por ser realizado en las instalaciones de DMH y en horario de trabajo; además de extender el uso de algunas medidas de conciliación para empresas colaboradoras, como por ejemplo el uso del gimnasio y la disposición de las Salas ALMA.

A esto se agrega, en relación a la estrategia comunicacional, una valoración del buen manejo del grupo de líderes del sistema, que se muestra empoderado y comprometido con los desafíos que se han definido para la mejora del Sistema de Gestión Igualdad de Género y Conciliación (SGIGC) en la división.

“El proceso tenía muchas complejidades, desde entender de qué se trata la norma, hasta los detalles de cada procedimiento involucrado. Se trató de mucho tiempo y dedicación, pero es muy importante y gratificante haber cumplido con este hito, porque estamos tomando temas que son importantes para la minería y que en DMH se visualizan como un pilar de nuestra gestión como división que implican bienestar para nuestra gente”, sostuvo Claudia Formas.