Seguridad y ahorro de costos en la reposición de correas

Inicio Arrow Operaciones Arrow Gabriela Mistral Arrow Noticias Arrow Seguridad y ahorro de costos en la reposición de correas

Seguridad y ahorro de costos en la reposición de correas

Más de 80 personas se han capacitado a través de una iniciativa que además, potencia la seguridad en este tipo de tareas

Imagen foto_00000002

Con el objetivo de potenciar el mantenimeinto, asociado a la reparación o cambio de placas que se utilizan en las correas transportadoras, en Gabriela Mistral se comenzó a optimizar este proceso, a través de un entrenamiento denominado "montaje de placas en los chutes", que hace referencia a los equipos de traspaso de mineral entre correas. El objetivo fundamental es evitar que se deban hacer cambios producto de la mala instalación de una placa. 

Las cifras indican que, actualmente en la industria del cobre, las correas transportadoras deben ser cambiadas con regularidad. En un 80 por ciento de los casos debido a factores externos y en un 20 por ciento, a raíz de un desgaste natural.

Estandarizar los procesos

En total se ha instruido a más de 80 personas en un proceso que ya es permanente y estandarizado en un módulo que recrea un chute y a través del cual aprenden paso a paso el montaje, la posición, el ajuste y el sello de cada componente. Así evitan cambiarlas constantemente y se aseguran de tener cero fallas en la instalación de elementos de desgaste en los chutes.

El entrenamiento se realiza cada 15 días. Esto porque existe una alta rotación de personal y la idea es que quienes realicen esta mantención lo hagan con todos sus conocimientos actualizados.