En Gabriela Mistral realizan capacitación permanente para el trabajo en altura física

Inicio Arrow Operaciones Arrow Gabriela Mistral Arrow Noticias Arrow En Gabriela Mistral realizan capacitación permanente para el trabajo en altura física

En Gabriela Mistral realizan capacitación permanente para el trabajo en altura física

El entrenamiento contempla cuatro horas teóricas y cuatro prácticas que permiten aplicar desde un andamio de ocho metros los conocimientos aprendidos

Imagen foto_00000004

Son más de 120 trabajadores los que se están capacitando. El objetivo es que conozcan y sepan utilizar a cabalidad el Sistema Personal para Detención de Caídas (SPDC), identificando con claridad los riesgos a los que están expuestos durante sus tareas diarias.

Para esto reciben formación en materias como el ajuste correcto del equipo, sus limitaciones, las instalaciones requeridas, el correcto anclaje y técnicas de conexión, además de los procedimientos de rescate. A esto se suman la inspección de los SPDC, el almacenamiento y la práctica en terreno, entro otros, todos aspectos que son cotidianos del trabajo en altura.

Certificación obligatoria

El entrenamiento contempla cuatro horas teóricas y cuatro prácticas que permiten aplicar desde un andamio de ocho metros los conocimientos aprendidos. Está dirigido a operadores y supervisores de Mina, Planta, Mantenimiento, Comité Paritario y personal de servicio que ejecuta esta actividad, todos los cuales no podrán hacerlo de no estar certificados.

Roxana Velásquez, directora de Reclutamiento y Desarrollo de las Personas de la Gerencia de Recursos Humanos, indicó la importancia de esta capacitación y apunta directamente al Control de Fatalidades respecto al Trabajo en Altura Física.

“Este ha sido un trabajo en conjunto con la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de Gabriela Mistral, el Comité Paritario de la división y la Gerencia de Recursos Humanos, cuyo objetivo es formar usuarios para la adecuada ejecución y supervisión de trabajadores que ejecutan trabajos en altura física”, explicó.

La directora agregó que se busca desarrollar capacidades para utilizar los equipos de protección de caídas, tener conocimientos que les permitan planificar, en determinadas situaciones de las diversas actividades y desarrollar su trabajo en forma segura.

Algo en lo que concordó la asistente al taller, Julieta Pinto, ingeniera de turno del Área Seca, quien indicó que esta capacitación fue “bastante completa, muy clara y ayuda al supervisor a poder revisar los trabajos que se están haciendo en las áreas y con toda la información que tenemos podemos incluso salvar la vida de una persona”.