Comenzó segundo año del Proyecto de Turismo Comunitario en la comuna de San Pedro de Atacama

Inicio Arrow Operaciones Arrow Gabriela Mistral Arrow Noticias Arrow Comenzó segundo año del Proyecto de Turismo Comunitario en la comuna de San Pedro de Atacama

Comenzó segundo año del Proyecto de Turismo Comunitario en la comuna de San Pedro de Atacama

Iniciativa busca fortalecer las mesas de trabajo a las que fueron invitados cuatro gremios de empresarios para lograr concordar líneas de trabajo integrales y participativas

Imagen foto_00000003

Mesas de trabajo y una capacitación de Turismo Regenerativo que concluyó con una certificación para los más de 30 asistentes, dieron el inicio al Fondo de Inversión Social (FIS) 2016 de Codelco, que se realiza en la comuna de San Pedro de Atacama en alianza con la Fundación de Cultura y Turismo, la Municipalidad del poblado y Codelco.

Se trata del segundo año consecutivo en el que se trabaja en el eje de turismo comunitario sustentable, que durante el 2015 permitió financiar proyectos de 5 organizaciones y hoy aumenta su cobertura con la incorporación de 17 comunidades, lo que ha sido un éxito según lo señaló Eduardo Ildefonso, director ejecutivo de la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama. “La evaluación es totalmente positiva hemos tenido una participación de más del 90% de los principales actores. Estamos muy contentos por la recepción de la gente por la confianza que se ha depositado en este proyecto”.

Este año se busca fortalecer las mesas de trabajo a las que fueron invitados cuatro gremios de empresarios para lograr concordar líneas de trabajo integrales y participativas, para lo cual se realizarán reuniones mensuales con encargados de turismo por localidad, con un rol más técnico, y capacitaciones en temáticas transversales y habilidades blandas de trabajo en equipo,  entre otras.

“Este año estamos buscando que el proyecto aborde temas de interés transversal para las organizaciones, por ejemplo desarrollo de productos turísticos, marketing y gestión de sitios turísticos, entre otros.”, indicó Irene Vega, profesional de Desarrollo Comunitario de la Gerencia de Sustentabilidad Distrital Codelco.

En la primera etapa, durante el 2015, se trabajó con capacitaciones destinadas a los guías turísticos locales en: primeros auxilios en zonas agrestes, técnicas de guiado, geología,  taller de cuerdas y rescate y turismo regenerativo. Para este año son 30 millones de pesos correspondientes a la adjudicación del FIS Codelco que serán complementados con un monto equivalente de parte de Gabriela Mistral, además de 24 millones que serán aportados por la Municipalidad de San Pedro de Atacama, lo que suma un total de 84 millones para sacar adelante la iniciativa.

Según explicó Vega, “las comunidades  están interesadas en abordar el turismo comunitario desde una perspectiva sustentable, por lo cual a través de este proyecto buscamos trabajar con ellos en fortalecer conocimientos y sumar experiencias de aprendizaje que les permitan avanzar en el ámbito del turismo comunitario cuidando la sostenibilidad del territorio.