Microbatalla en la Fundición de Chuquicamata: El esfuerzo coordinado para acelerar los PIT de la operación

Inicio Arrow Operaciones Arrow Microbatalla en la Fundición de Chuquicamata: El esfuerzo coordinado para acelerar los PIT de la operación

Microbatalla en la Fundición de Chuquicamata: El esfuerzo coordinado para acelerar los PIT de la operación

A través de una mesa de trabajo única conformada por las áreas involucradas, la fundición comenzó a definir y gestionar acciones concretas que buscan acortar brechas y dificultades en la operación.

Imagen foto_00000001
La fundición presenta un 90% de cumplimiento en el plan de implementación de la "microbatalla", metodología que ha permitido probar en terreno el nuevo modelo operativo de la Vicepresidencia de Abastecimiento.

Desde marzo de este año, a través de una iniciativa interdisciplinaria y en conjunto con las áreas corporativas de Abastecimiento, el equipo de la Fundición de Chuquicamata se encuentra trabajando en identificar y disminuir, en el corto plazo, las principales brechas de valor de la operación, y así transformarlas en oportunidades de cambio para el negocio.

Para hacerlo, la fundición aplicó una fórmula denominada "microbatalla", que consiste en la definición de pequeñas acciones concretas que atacan las causas de aquellas gestiones de la operación que presentan dificultades, lo que permitirá disminuir pérdidas en un menor tiempo y funcionará como un acelerador de PIT.

"Inicialmente, se acordó comenzar este sistema en el área de Mantenimiento y ya se está trabajando en cinco operaciones con diferentes niveles de avance. Tenemos tres en las FuRe, una en el Chancado Secundario y Terciario de Chuquicamata y la otra en el Chancado de Andina. En Chuquicamata presentamos un mayor nivel de avances y ya empezamos a ver cambios y a revisar acciones posibles para anticipar errores en el resto de las fundiciones" explicó Guillermo Cavalli, gerente corporativo de Mantenimiento.

La fundición, que ya se encuentra con un 90% de cumplimiento en el plan de implementación de esta metodología, definió tres frentes de trabajo. El primero consiste en asegurar la disponibilidad de sistemas críticos en el horno flash y caldera, el cual muestra un gran avance en las disponibilidades de los equipos y sistemas auxiliares de la Caldera.

El segundo busca recuperar el ciclo de mantenciones generales de CPS y hornos de refinación y ya cuenta con un plan definido de mantenimiento de equipos críticos y asignación de contratos y recursos para este 2021. El último frente pretende asegurar la disponibilidad de ruedas de moldeo.

Otro avance de esta microbatalla fue la puesta en práctica del Nuevo Modelo de Abastecimiento, con un jefe de Abastecimiento como parte del equipo y personas encargadas de gestionar los procesos de servicios y materiales haciendo el rol de expertos en categoría. "El apoyo conjunto entre las áreas de Mantenimiento y de Abastecimiento corporativo es la forma de operar de la nueva vicepresidencia. Un socio de la operación que entiende las prioridades y que apoya con una mirada centrada en el negocio global", explica Cristián Sarrazín, gerente de Gestión Operacional de Abastecimiento.

Para Fernando Rojas, gerente de Fundición Chuquicamata, ha sido fundamental el trabajo entre áreas. "Diariamente, el equipo operativo a cargo del avance se reúne para coordinar y hacer un seguimiento de todos los compromisos y acciones que estamos llevando. Aquí ha sido fundamental el trabajo entre áreas en una sola mesa ya que le ha dado la rapidez que se requiere para solucionar los problemas", comentó.

En esa misma línea, Gabriel Felmer, gerente de gestión de activos FuRe, reforzó: "Ha sido un trabajo intenso, con alto involucramiento y aporte de todo el equipo. En la medida que seamos capaces de conectarnos y generar estas instancias de forma oportuna para abordar los problemas, al final de día evitaremos pérdidas y capturaremos valor para nuestro negocio".

Finalmente, los próximos pasos en la Fundición de Chuquicamata serán generar planes de largo plazo en cada una de las áreas de trabajo, con hitos claros y programas definidos a través de una estrategia de mantenimiento, para luego replicar la metodología en todas las operaciones de la Corporación.