Estudiantes de Sierra Gorda disfrutaron concierto lector con el escritor Pepe Pelayo

Inicio Arrow Operaciones Arrow Gabriela Mistral Arrow Noticias Arrow Estudiantes de Sierra Gorda disfrutaron concierto lector con el escritor Pepe Pelayo

Estudiantes de Sierra Gorda disfrutaron concierto lector con el escritor Pepe Pelayo

La actividad se realizó como parte de un programa ejecutado por división Gabriela Mistral desde hace 2 años

Imagen foto_00000002

Leer, reír y jugar es la experiencia que busca el concierto lector y fue lo que ocurrió con más de 75 estudiantes de la Escuela G-101 Caracoles de Sierra Gorda. Esto como parte del programa “Todos leyendo para seguir creciendo, más lectura más comunidad”, que es impulsado hace dos años por la división Gabriela Mistral en conjunto con docentes y apoderados del establecimiento y ejecutado  por la empresa loína Intipuna.

La actividad tuvo como invitado especial al reconocido escritor, humorista, guionista y cuentacuentos, Pepe Pelayo, quien ha visitado en varias ocasiones el establecimiento en estos 2 años de programa. Durante estos encuentros interactuó con los niños y apoderados pregonando “que la lectura debe dejar de ser aburrida y transformarse en un placer, una motivación que nace desde la seducción a los sentidos”.

Algo en lo que coincidió Ingrid Manzano, apoderada del colegio, quien elogió el programa. “Me gustó la utilización de juegos y chistes en la motivación de lectura y por ello me encanta como se ha ejecutado el proyecto con los niños”, aseguró.

En este periodo se ha visto un acercamiento de los niños con una mayor utilización de los espacios de lectura del establecimiento e incluso la creación de material inédito para el colegio, según lo explicó Paula Navarro, profesional de Intipuna. “Del programa nacerá un material educativo, realizado por los alumnos de octavo básico que trabajaron en la creación de textos e ilustraciones. Este material será entregado a la escuela en la actividad de cierre que se realizará en diciembre”, explicó.

Irene Vega, profesional del área de desarrollo comunitario del Distrito Norte de Codelco agregó que “los resultados de las evaluaciones que aplica el Mineduc a los estudiantes de la escuela Caracoles han mostrado un avance en la capacidad de comprensión lectora de los alumnos, por lo que el objetivo de este proyecto se está cumpliendo,  los niños leen más textos y comprenden más”.

La profesional mencionó que durante el proyecto, tanto alumnos como apoderados, han visitado ferias de libros, museos y bibliotecas, participando además en salidas pedagógicas al Alto El Loa. En el marco de estas actividades tuvieron la posibilidad de participar, por ejemplo, en presentaciones de “Cuenta Cuentos” con la destacada narradora oral, Edel Arriagada, del colectivo “Había Una Vez Truz”, entre otras iniciativas.