División Gabriela Mistral busca prevenir lesiones musculo esqueléticas en el trabajo

Inicio Arrow Operaciones Arrow Gabriela Mistral Arrow Noticias Arrow División Gabriela Mistral busca prevenir lesiones musculo esqueléticas en el trabajo

División Gabriela Mistral busca prevenir lesiones musculo esqueléticas en el trabajo

Trabajadoras y trabajadores de la división comenzaron a realizar rutina de ejercicios al inicio y término de cada jornada laboral.

Imagen foto_00000002

Con la implementación de ejercicios al inicio y posterior a la jornada laboral, que buscan prevenir la ocurrencia de posibles accidentes de trabajo y enfermedades profesionales por acciones repetitivas, posturas forzadas y uso de fuerza en el trabajo, la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de Gabriela Mistral lanzó una campaña de “Prevención de Lesiones Musculoesqueléticas”.

Esta campaña capacita a dos o más líderes de las empresas colaboradoras que tienen mayoritariamente trabajos asociados a los riesgos de lesión por sobreesfuerzo en extremidades superiores y por manejo manual de cargas.

Para Daniel Sierra, operador de la empresa ICL, la actividad de capacitación fue muy entretenida y didáctica. “Ayudará para que todas y todos podamos hacer ejercicios biomecánicos y que nadie sufra de lesiones musculares”, enfatizó.

Ejercicios en terreno

Nataly Martínez, ergónoma de la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, manifestó que uno de los hitos importantes de esta campaña, es capacitar monitoras y monitores que trasladen a terreno las rutinas de ejercicios, aplicándolas diariamente, en beneficio de las personas.

Estas rutinas, basadas principalmente en ejercicios de movimiento articular y elongaciones, permiten el calentamiento físico antes de cada tarea, para que el sistema musculoesquelético se prepare y adapte progresivamente para el esfuerzo que demandará la realización del trabajo. 

Los ejercicios posteriores ayudarán a que los músculos y tendones se recuperen después de la demanda y esfuerzo del día, favoreciendo la oxigenación de los músculos, el estiramiento muscular y tendinoso, lo que en resumidas cuentas disminuirá la probabilidad de ocurrencia de futuras lesiones.