El metal se aplicará en una primera etapa en la unidad de pacientes críticos, recubriendo estructuras como camas, veladores, mesas de alimentación y porta sueros.

Uno de los focos de mayor esfuerzo en los hospitales es evitar infecciones intrahospitalarias. En ese escenario, las propiedades antibacterianas del cobre desarrolladas por Codelco han sido muy bien recibidas, aplicándose en tres centros asistenciales del país con positivos resultados.
El nuevo Hospital Regional de Rancagua será el cuarto caso, y el 29 de abril fue visitado por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien destacó el impacto que ha tenido la utilización del mineral en la disminución de bacterias. “La baja de la tasa de infección ocurrió en las salas de mayor tráfico de personas como el pabellón y las unidades de cuidados intensivos. El cobre ha demostrado una utilidad notable”, dijo.
Este es uno de los nuevos usos que la Corporación está promoviendo mediante la investigación y desarrollo de proyectos, en alianza con diversas empresas, públicas y privadas.
En el caso de los hospitales, según estimaciones de Codelco, si el cobre comienza a ser utilizado masivamente en salas de operaciones y en unidades de cuidado intensivo a lo largo del país (en camas, veladores, mesas de alimentación o porta sueros, ente otros), podría aumentar el consumo adicional en casi un millón de toneladas de cobre fino por año. Esto significaría un crecimiento de un 5% de la demanda mundial por el metal.
Los nuevos usos del cobre se han ido ampliando en el país, tras la aprobación por parte de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), el año 2008.
Hospital Regional
La infraestructura con que contará el nuevo Hospital Regional de Rancagua lo convertirá en uno de los más modernos del país, a lo que se agregará la tecnología antimicrobiana de cobre que permitirá eliminar en casi un 99% la población bacteriana del recinto.
El Director de Proyectos de Sustentabilidad de la División El Teniente, Patricio Oyanader, comentó que esta iniciativa sería la cuarta a nivel nacional, luego de su aplicación en los hospitales El Cobre de Calama, Roberto del Río y la Asistencia Pública (ex Posta Central).
“Esta iniciativa conjunta entre Codelco y el Ministerio de Salud es un punto de partida para que después se masifique, ya que como son proyectos de innovación requieren un tiempo de implementación y prueba. Este no es el giro principal de Codelco, pero siempre está presente la tarea de fomentar el uso del cobre”, dijo Oyanader.