Buscan convertir al ex Campamento Americano de Coya en Zona Típica y Pintoresca

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Buscan convertir al ex Campamento Americano de Coya en Zona Típica y Pintoresca

Buscan convertir al ex Campamento Americano de Coya en Zona Típica y Pintoresca

División El Teniente y el Centro Cultural En Cumbres unieron sus fuerzas para elaborar el expediente técnico que se presentará ante el Consejo de Monumentos Nacionales para convertir a la llamada Población Central de la localidad en Zona Típica y Pintoresca.


Imagen foto_00000003
El Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos aseguró que con la comunidad de Coya los une una larga tradición de vida en conjunto

Consciente del enorme potencial turístico que tiene Coya, División El Teniente ha implementado diversas iniciativas para impulsar esta actividad.

La primera fue la apertura de una oficina de información turística en la localidad. Posteriormente, en conjunto con otras organizaciones con una amplia experiencia en apoyo al emprendimiento, como Acción RSE, CORFO y Un Techo para Chile, está aplicando el programa Avanza, que apoya a 16 pequeñas empresarias de este rubro en Coya.

Ahora, El Teniente se une al Centro Cultural En Cumbres para rescatar y proteger el patrimonio minero de la zona. El primer objetivo es elaborar el "expediente técnico" que sustente la solicitud de declaratoria como Zona Típica y Pintoresca de la Población Central de Coya, también conocida como ex Campamento Americano

El Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, Flavio Angelini, aseguró que con la comunidad de Coya los une una larga tradición de vida en conjunto. "Estamos siendo partícipes de un primer hito que significa declarar zona de interés turístico a esta Población Central o ex Campamento Americano, que está en la línea de preservar no solamente la cultura local sino también estos edificios, que tienen un patrimonio innegable ya que es donde se forjó la minería del cobre chileno”, recalcó.

El Centro Cultural  En Cumbres fue creado formalmente en marzo del  2011 y representa a un grupo de profesionales que busca el rescate patrimonial de Coya. Su representante, Javier Gutiérrez, destacó la importancia de este convenio con El Teniente.

“Esta colaboración nos permitirá hacer las investigaciones necesarias para entregar todos los antecedentes que contribuyan a la declaratoria de la Población Central como Zona Típica y Pintoresca. Se han hecho muchos intentos, y con este apoyo hoy tenemos una idea compartida entre los sueños de la comunidad y Codelco El Teniente", señaló.

"A partir de este impulso podremos realmente integrar a la comunidad a un proceso que por ahora nadie se imagina hasta dónde puede llegar, y si lo hacemos bien estoy seguro que va a ser muy importante”, agregó.

El alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, resaltó la opción de que los principales edificios que componen el ex Campamento Americano puedan transformarse en un lugar de interés turístico, permitiendo que "las nuevas generaciones puedan potenciarse con toda esta historia que nos dejaron nuestros antepasados".

"Esto es un hecho extraordinario, creo que el turismo es una gran alternativa de desarrollo para la comuna y estamos muy contentos, porque eso significa que vamos por buen camino y que, con el potencial que tenemos tanto en infraestructura como en bellezas nacionales, podemos tener un gran avance para la localidad y la comuna", expresó.

Eduardo Contreras, coordinador del Consejo de Monumentos Nacionales en la Región de O'Higgins, explicó que la solicitud es el primer paso para conseguir la declaración de Zona Típica y Pintoresca, y que el futuro se vislumbra favorable.

"La evaluación y el concepto para poder otorgar esta declaratoria va a depender del expediente que se está haciendo, pero yo ya he tenido algunas reuniones con el equipo a cargo, y veo muy bien la labor de sus integrantes", sostuvo.

Edificios Patrimoniales

El ex Campamento Americano o Población Central cuenta con varios inmuebles que podrían considerarse únicos y por lo mismo es relevante su conservación. El proyecto de difusión que encabezará En Cumbres con la comunidad y los visitantes busca dar a conocer la historia relacionada a estos edificios.

Algunos ejemplos son: 

Edificio

Nombre

Descripción

1

 

 

 Imagen foto_00000016

Edificio N° 2  Museo Eléctrico

Construido aproximadamente entre los años 1908 y 1909, es el edificio más antiguo del casco histórico del ex Campamento Americano o Población Central de Coya. Albergaba diversos servicios, entre ellos un almacén y una carnicería. Hacia inicios de la década de 1990, trabajadores de la central hidroeléctrica crearon un museo que conserva una gran colección de herramientas.

 

2

 

 

 Imagen foto_00000023

Edificio N° 16 Biógrafo nuevo o Teatro

Originalmente, el primer edificio que albergó al Biógrafo fue construido en 1916 y  se encontraba en las cercanías de la cancha de béisbol del campamento. En la década de 1920, la compañía Braden lo desmanteló para construir viviendas destinadas a los funcionarios.

El actual edificio (en la imagen) fue levantado en la década de 1920. A fines de 1980  fue afectado por un incendio.

3

 

 Imagen foto_00000024

Edificio N° 17 Sindicato Coya-Pangal.

El edificio del Sindicato Coya Pangal fue construido con posterioridad a 1930. En su costado sur está el primer “Palitroque” con el cual contaron los habitantes del campamento para su entretención.

4

 

 Imagen foto_00000025

 

Edificio N° 20

Hotel o Casa de Huéspedes

El Hotel o Casa de Huéspedes fue construido en la década de 1930. Su función era albergar a funcionarios de alto rango de la Braden Copper Co.

5

 

 Imagen foto_00000026

 

Edificio N° 25

Escuela de orfebres

El edificio Nº 25 fue originalmente utilizado para albergar a trabajadores del campamento. Construido después de 1930, en la actualidad alberga a la Escuela de Orfebres de Coya.

 

6

 

 

 Imagen foto_00000027

 

Edificio N° 18 Edificio Sindicato Eléctrico Coya.

 

 

El Edificio destinado al Sindicato Eléctrico de Coya fue construido después de 1930. Su función original era prestar servicios de alimentación a los trabajadores del campamento.

7

 Imagen foto_00000028

Edificio N° 665

Palitroque

(Bowling)

 

Edificado en la década de 1960, fue una de las últimas instalaciones en construirse dentro del casco histórico del campamento. Reemplazó al antiguo Palitroque situado a un costado del edificio N° 17. Sus modernas instalaciones lo llevaron a convertirse en uno de los mejores “Palitroques” de su época.