Vecinos se capacitaron para comenzar instalación de calefactores solares en sus casas

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Vecinos se capacitaron para comenzar instalación de calefactores solares en sus casas

Vecinos se capacitaron para comenzar instalación de calefactores solares en sus casas

Convenio entre la junta de vecinos y Codelco Distrito Norte permitirá a las familias del sector contar con nuevos equipos para ahorrar en consumo energético

Imagen foto_00000004

En los próximos días comenzará la instalación de 132 calefactores solares en viviendas de la población Nueva Oasis Norte. Un momento que los vecinos del sector esperan con ansia, porque les permitirá ahorrar en sus cuentas mensuales y además contribuir con el cuidado del medioambiente.

Para optimizar este proceso, los beneficiarios participaron en una charla de capacitación, en la que recibieron la información necesaria para realizar las primeras instalaciones. “Este es un proyecto muy importante para nosotros por el ahorro que significará para nuestros hogares. Además que ayudamos a descontaminar la ciudad, al hacer uso de un proyecto de energías renovables no convencionales”, explicó María Gonzalez, tesorera de la junta de vecinos.

Gracias a un convenio con el Distrito Norte de Codelco, la junta de vecinos de este sector instalará 132 calefactores para el periodo 2016 – 2017. Estos se dividirán en dos etapas, la primera de ellas que beneficiará a 66 habitantes de la población.

Capacitación

Para que los vecinos puedan hacer un uso adecuado de este sistema y a la vez entiendan cómo funciona, la empresa a cargo de la instalación dio a conocer los sistemas que existen actualmente, cuál es la ciencia detrás de estos artefactos y en qué consisten las mantenciones a las que deben someterlos. Instancia donde, además, los usuarios lograron resolver las dudas sobre este tipo de tecnologías.

Al respecto, Fernando Pizarro, uno de los socios pioneros y que ha sido parte de los logros obtenido como agrupación, comentó que esta fue una iniciativa que apunta a seguir fortaleciendo la junta de vecinos y buscando mejorar la calidad de vida del sector.

“Esto lo conversamos con los vecinos y hubo mucho entusiasmo en hacerlo. Creo que es un proyecto muy bueno para las familias de este sector y con esta charla quedamos muy al tanto de los usos que podremos dar a nuestros nuevos calefactores".

Funcionamiento

En la Nueva Oasis Norte se instarán calefactores del tipo presurizado, que ofrecen un mejor desempeño, a la vez que funcionan con la misma presión que les otorga la red de agua potable. Si bien los de este tipo pueden ir a nivel del suelo, la idea de tenerlos en el techo y aprovechar la máxima radiación solar que puede entregar el sol.

Imagen foto_00000005

“Es muy interesante el funcionamiento. Uno no sabe mucho de esto, pero aprendí que es un buen sistema para nuestras casas y que tenemos que sacarle provecho al sol que tenemos acá”, dijo María Cortes, otra vecina del sector.

Tras completar la etapa de capacitaciones, continuarán con la evaluación de los techos de las casas para determinar el punto más idóneo, según la seguridad de la instalación y la mayor ganancia solar. Tras esto, ya comenzarán a instalar los calefactores de una capacidad de 180 litros, la que debería ser suficiente para una familia de 4 adultos.