Vecinos de Mejillones conocieron las instalaciones de Chuquicamata

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Vecinos de Mejillones conocieron las instalaciones de Chuquicamata

Vecinos de Mejillones conocieron las instalaciones de Chuquicamata

Como una forma de acercar la minería a la comunidad, Codelco organizó una visita a la Mina, plantas y casco histórico del emblemático campamento

Imagen foto_00000006

Hablar de la mina de cobre a rajo abierto más grande del mundo, no es lo mismo que estar en ella. Así lo vivió un grupo de vecinos de la localidad de Mejillones que viajó hasta la capital loína para conocer el yacimiento de Chuquicamata.

Fueron cerca de 30 personas que, acompañados por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del puerto, aceptaron la invitación de Codelco para ver en terreno una de las minas más longevas e importantes del país.

Impresionados

El recorrido comenzó en el rajo, donde los visitantes comprobaron, desde el primer momento, que en la División todo funciona a gran escala. “Es impresionante ver in situ el trabajo que acá se hace y lo grande que es esta mina. Mi padre (Q.E.P.D.) trabajó acá cuando yo era niña y por eso también es muy emocionante, porque imagino cómo fue su trabajo”, comentó Nilda Urrutia, presidenta de la junta de vecinos N°9.

Si bien muchas personas visitaban por primera vez el mineral, otros tenían historias que los ligaban con esta tierra. Tal fue el caso de Luis González, un hombre que a sus 82 años recordaba con mucha claridad una época en la que estuvo en Chuquicamata y los partidos que jugaba con los trabajadores de la época.

“Es emocionante pisar estas tierras nuevamente. Yo venía a jugar a la pelota con los viejitos y hace muchos años conocí la mina. Pero después no tuve la oportunidad de volver y conocerla como es ahora. Es muy bonito y muy distinto al recuerdo que tenía”, aseguró.

Recorrido

Luego de conocer el rajo con las mayores dimensiones en el mundo y el proceso productivo que allí se realiza, pasaron por las plantas que continúan la elaboración del cobre refinado que se exporta por el terminal portuario de Mejillones.

Finalmente, llegaron hasta el casco histórico del campamento donde pudieron ver los edificios emblemáticos y conocer un poco más de la vida en el mineral.

“Me pareció muy precioso el tour que nos hicieron. Es primera vez que vengo a Chuquicamata y creo que si no nos hubiesen invitado, nunca habría conocido esta tierra tan linda. Yo soy católica y la gruta y la iglesia que tienen acá las encontré muy hermosas”, comentó Rosa Fernández, vecina de la junta de vecinos N°7.

Mientras que el presidente de la junta vecinal N°8, Pedro Carrera, valoró la oportunidad de conocer cómo se genera el activo económico más importante del país. “Muchos de nosotros conocíamos por fotos este yacimiento, pero estar acá nos permite darnos cuenta de muchas otras cosas, como el sistema que tienen, las personas que acá trabajan y cómo han mejorado los procesos. Trabajé hace muchos años en Potrerillos y no existía la tecnología que hay ahora”, dijo.

Imagen foto_00000005

Con esta visita, los vecinos conocieron cómo se desarrolla actualmente la minería en Chuquicamata. También aprendieron sobre el futuro que tendrá la mina al transformarse a una operación subterránea, siendo el único proyecto en el mundo que hace este cambio a gran escala.