Vecinas y vecinos de la villa Ayquina visitaron Chuquicamata

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Vecinas y vecinos de la villa Ayquina visitaron Chuquicamata

Vecinas y vecinos de la villa Ayquina visitaron Chuquicamata

Fue un grupo de cuarenta y dos personas quienes recorrieron el campamento y conocieron las actividades que se realizan en áreas operativas de la división.

Imagen foto_00000002

Para estrechar cada vez más sus lazos con la comunidad, el Distrito Norte de Codelco organizó una visita en la que, vecinas y vecinos de la villa Ayquina -sector Desco-, conocieron la división Chuquicamata. En la ocasión el grupo de participantes tuvo un acercamiento con la minería, apreciando en terreno aspectos productivos y de seguridad que se aplican cotidianamente en esta operación.

Se trata de una actividad que el Distrito Norte está impulsando con todas las organizaciones sociales de la ciudad con las que mantiene mesas de trabajo. Esto permitirá que, próximamente, nuevas delegaciones de juntas de vecinos y organizaciones de pueblos originarios puedan conocer otras divisiones del distrito.

"Queremos seguir fortaleciendo nuestro relacionamiento con la comunidad y que nuestras vecinas y vecinos conozcan en terreno y de primera fuente, cómo es la actividad minera que nosotros desarrollamos. También cuáles son sus impactos y las medidas que tomamos en el Distrito Norte para hacer que nuestras operaciones sean amigables y responsables con el entorno", dijo el gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte, Claudio Flores.

En este sentido, el ejecutivo recordó que el Distrito Norte está realizando un intenso trabajo para estar plenamente en línea con el Plan Maestro de Sustentabilidad que lanzó Codelco en diciembre del año pasado, el que ubica los aspectos sociambientales como centro de su negocio. 

Visita

Durante esta actividad la delegación visitó el ex campamento y el mirador mina Chuquicamata, donde se interiorizaron sobre la historia de este centenario yacimiento.

Para algunos miembros del grupo fue la primera vez, mientras que otros se reencontraron con el que fue su lugar de trabajo e incluso de residencia. “Hace muchos años que no iba a la mina. Hoy fue fantástico, el viaje muy placentero. Yo quedé muy contenta”, detalló Lady Jaque, quien trabajó en el área de Archivo de la Chile Exploration Company.

La jornada fue emotiva de principio a fin. Impregnó a cada uno y cada una de los asistentes, quienes agradecieron la oportunidad de visitar el mineral. “Muchos de los vecinos y vecinas que vinieron, vivieron y trabajaron en Chuquicamata, nos contaron historias y muchas anécdotas. Además, nos topamos con una tronadura que fue muy emocionante para nosotros. Nos vamos con el corazón hinchado de gozo, de alegría  y muy agradecida de este viaje que nos dieron”, concluyó Jacqueline Echeverría, presidenta de la junta de vecinos.