Trabajadores de la Mina Rajo realizan visitas técnicas a la Concentradora para fortalecer el negocio MINCO

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Trabajadores de la Mina Rajo realizan visitas técnicas a la Concentradora para fortalecer el negocio MINCO

Trabajadores de la Mina Rajo realizan visitas técnicas a la Concentradora para fortalecer el negocio MINCO

Parte del proceso de diálogo e interacción interna que busca aprovechar las sinergias.

Imagen foto_00000003

Dejar de ver el negocio en silos y entenderlo como parte de un proceso integral, donde existen clientes y proveedores, fue el objetivo de la iniciativa que impulsó la Gerencia de Operaciones para generar diálogos en terreno entre las y los trabajadores de las gerencias de Operaciones de la Concentradora y Operaciones Mina Rajo.

Según indicó el gerente de Operaciones de la Concentradora, Omar Alcorta, “el primer objetivo es que nuestros trabajadores de la mina rajo conocieran al equipo de la concentradora y las operaciones que se desarrollan en nuestra unidad de negocio. Estas visitas técnicas y los procesos de diálogo permiten generar una identidad de un solo equipo de trabajo. Es necesario que se conozca lo que hacen las otras gerencias, porque el negocio es uno solo y todos somos importantes para la generación de valor”.

El Gerente de Operaciones de la División, Christian Caviedes, explicó que “la base de nuestra gestión debe ser la seguridad y el cuidado de la salud. Junto a ello, estamos fortaleciendo los diálogos internos entre los equipos de modo de aprovechar las sinergias entre áreas, partiendo desde el conocimiento de toda la cadena de valor del negocio”.

Cambio de visión

El superintendente Mina Rajo, Aldo Segovia, precisó que los trabajadores entendieron que era relevante estandarizar los procesos, tener los camiones cargados con el mineral bien estibado, poner atención en la granulometría de las tronaduras y mantener una alimentación constante hacia el chancado. “Muchas veces no entendían por qué perdíamos tiempo con camiones en la fila del chancado y no mandándolos a un stock. Era porque no conocían un molino SAG. Ahora ya vieron la envergadura del SAG, su capacidad de procesamiento, cómo aumenta su rendimiento en función de la granulometría y se dieron cuenta que el trabajo que ellos hacen es importante para que los procesos aguas abajo logren mejores  rendimientos”.

Las y los trabajadores que participaron de esta primera visita no quedaron indiferentes frente a la planta de la  Concentradora.  “La visita permitió ver el Mine to Mill in-situ y entender los parámetros que influyen, complementando nuestra visión. Además, me ayuda a comprender mejor sus dolores y ver dónde nosotros podemos hacer un mayor esfuerzo para entregar un mineral de mejor calidad”, manifestó el supervisor de Perforación y Tronadura, Aníbal Adaos.

En tanto, el jefe de turno Caex de superintendencia Operaciones Mina Rajo, Claudio González, destacó la relevancia de mantener alimentado el chancado y la molienda SAG. “Primera vez veo la planta por dentro, quedé maravillado. Tengo que mantener alimentados los chancadores, sin tiempos muertos y debe ser con la mejor granulometría. Esto es un trabajo conjunto”.

Asimismo, el operador de Perforación, Rubén Selti, pudo evidenciar lo relevante de su trabajo y cómo éste influye en el proceso. “Llevo 36 años en perforación y es la primera vez en la planta. La visita nos amplia la mirada de nuestra labor y lo importante de entregar una buena tronadura”. 

De esta manera, la idea busca que las y los trabajadores de la Gerencia Mina Rajo conozcan a su principal cliente que es la Concentradora y sepan qué y cómo lo necesita. Estas visitas técnicas continuarán semanalmente como parte de las iniciativas de la Transformación que vive Chuquicamata.