Trabajadora de Chuquicamata se convierte en la mujer destacada de la minería en Chile 2018

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Trabajadora de Chuquicamata se convierte en la mujer destacada de la minería en Chile 2018

Trabajadora de Chuquicamata se convierte en la mujer destacada de la minería en Chile 2018

María Rodríguez Meneses es trabajadora de la Gerencia Mina y recibió este reconocimiento, cuyo objetivo es incentivar la participación de la mujer en todas las áreas y fases de esta industria a nivel nacional.

Imagen foto_00000001

Chuquicamata se llena de orgullo por contar con una de las personas destacadas a nivel nacional. María  Angélica Rodríguez Meneses, la primera mecánica que ingresó a la división en 1979, fue distinguida con el premio “Mujer Destacada en Minería 2018”, en el marco de la celebración del Día del Minero y la Minera.

El premio, en la categoría “Gran Minería” que otorga el Ministerio de Minería y que esta vez fue entregado en Antofagasta, está orientado a destacar la labor de aquellas mujeres que son el reflejo del esfuerzo, emprendimiento y del desarrollo personal y laboral. 

La ceremonia de conmemoración del Día del Minero y Minera estuvo organizada por la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) y la Asociación Minera de Antofagasta, en la que participaron las autoridades gubernamentales Carolina Cuevas, subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Pablo Terrazas, subsecretario de Minería, Marco Antonio Díaz, intendente de Antofagasta, Patricio Céspedes, presidente de la Asociación, Diego Hernández, presidente de SONAMI y representantes de la región.

Carolina Cuevas expresó “que como ministerio de la Mujer y Equidad de Género tenemos uno de nuestros focos en la minería por ser una industria tan importante para Chile y sobre todo para esta región. Nos parece que a medida que la mujer se vaya abriendo más espacios, es una señal de que puede estar en todos los lugares. Hoy quisimos reconocerlas como el caso de María que es para sentirse orgullosos y quisimos reconocerla y que también sirva de estímulo para que las jóvenes se sumen a trabajar en la minería”.

El Subsecretario de Minería destacó la distinción, porque “en primer lugar nos llena de orgullo y esto es una señal del gobierno de incorporar más mujeres como María, que es un ejemplo para la industria minera. Nos llena de orgullo hacerlo en el Día del Minero, ya que queremos dar la importancia que tiene la mujer en la minería y para eso estamos trabajando en todas las regiones con distintos programas, como en el caso de Codelco, con las mentoras que, con su experiencia, capacitan a otras mujeres que quieran ingresar a la industria”. 

Down arrow

Premio a la trayectoria

Para María Rodríguez esta distinción viene a coronar años de esfuerzo . “Han sido días de muchas emociones y estoy feliz de que reconozca mi trabajo, como lo han hecho mis compañeros. Me han felicitado mucho y estoy contenta por recibir este premio tan grande. Cuando a uno le gusta algo no hay nada imposible, a mí me encanta mi trabajo aunque digan que es de hombre, pero ahora no hay nada de eso. Si las mujeres quieren integrarse, que luchen por eso”, expresó.

Imagen foto_00000002

La trabajadora estuvo acompañada por el gerente Mina de Codelco Chuquicamata, Aldo Jofré, y la líder divisional de Género, Mercedes Herrera. El ejecutivo expresó que “Chuquicamata ha marcado varios hitos en la historia y éste es uno más teniendo en la Gerencia Mina a una mujer reconocida a nivel nacional y de quien estamos muy orgullosos. Ella ha sido fundamental en el cambio que ha vivido el área a la cual pertenece, ya que gracias a su liderazgo y forma de trabajar ha llevado la igualdad y equidad de género a un ámbito que antiguamente era muy difícil lograr. Sus compañeras y compañeros se sienten representados y están felices de que María esté recibiendo este reconocimiento”.

Por su parte, Mercedes Herrera enfatizó en la importancia de la incorporación actual de la mujer en la minería y destacó la labor que María Rodríguez ha desempeñado a lo largo de su carrera. “Es un tremendo orgullo y una satisfacción tener a la trabajadora destacada a nivel nacional. Esto es un gran reconocimiento a la trayectoria como pionera en la industria minera, ya que hace 39 años ingresó a un área donde solo había hombres, pero demostró que ella fue tan capaz como cualquier otra persona de hacer las cosas. Ese es su gran logro y ha enseñado a las nuevas generaciones a hacer el trabajo cada día mejor”.