Trabajador innova y potencia la seguridad de la División

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Trabajador innova y potencia la seguridad de la División

Trabajador innova y potencia la seguridad de la División

Funcionario con 32 años en Chuquicamata detectó oportunidades de mejoras en un procedimiento de la Gerencia de Mantenimiento y Servicios

Jorge Cifuentes es coordinador general de Servicios de Talleres en la Gerencia de Mantenimiento y Servicios de Chuquicamata y su preocupación por la seguridad es permanente. Por esto, reportó y cerró un incidente significativo, lo que se tradujo en una mejora cabal para un área donde se reciben grandes cantidades de arena para moldeo.

Gracias a su actitud comprometida con la prevención y apegada a los Estándares de Control de Riesgos Fatales, Cifuentes se convirtió en un nuevo Promotor de la Seguridad tras ser distinguido por el Comité Ejecutivo de la División.

RIS

Imagen foto_03515
Jorge Cifuentes

La situación detectada por el trabajador se caracterizaba por una posible exposición de la integridad de las personas y debido a esto, la reacción fue inmediata, según explicó Cifuentes. “El vaciado de sacos al silo involucraba que el operador se desplazara por debajo para desatar las amarras y vaciar la arena. Eventualmente, con un chuchillo se rajaba el maxisaco para que la arena bajara más rápido. La solución implementada para solucionar el problema, consistió en una estructura piramidal ubicada sobre una plataforma de cañería. Así, al depositar el maxisaco sobre la estructura, se raja y vacía sin exponer al operador”, dijo.

Seguridad

Gracias a su trabajo en el ámbito de los Reportes de Incidentes Significativos (RIS), Jorge Cifuentes, se convirtió en un nuevo Promotor de la Seguridad. En esta línea, explicó que es muy importante la visión que actualmente existe en torno a la prevención. “Hay una gran cantidad de situaciones que parecen ser normales, sin embargo, con la óptica de hoy se detectan nuevas oportunidades de mejoras”, concluyó.

El actuar de Cifuentes, se convirtió en una acción que controló el riesgo de aplastamiento para los operadores del área. Asimismo, el cierre del RIS se convirtió en una solución que permitió optimizar el tiempo.

Para Codelco Chuquicamata es importante destacar estas conductas, ya que apuntan a la integridad de las personas, una preocupación constante de la División.