Supervisión se compromete a enfrentar la situación actual y a promover el proceso de transformación

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Supervisión se compromete a enfrentar la situación actual y a promover el proceso de transformación

Supervisión se compromete a enfrentar la situación actual y a promover el proceso de transformación

La comunicación permanente y directa con los trabajadores, además de una mayor presencia en terreno para potenciar la seguridad, fueron parte de los énfasis que ya se implementan en las áreas

Imagen foto_00000004

Motivar a los supervisores para enfrentar la crisis y el proceso de transformación que vive Chuquicamata, es uno de los objetivos que tuvo el encuentro entre el gerente general, Sergio Parada, y los profesionales de la división. Por ello, los asistentes conocieron la arenga de la campaña interna de Productividad y Costos ¡Lo damos Vuelta!, video que invita a los trabajadores a hacer las cosas distintas para obtener resultados diferentes.

La invitación es a “ponerse la camiseta y seguir adelante, con alma, con pasión y con vida”. Esto en el marco de las reuniones mensuales que se realizan para informar y comprometer a los integrantes de la División para conocer el estado y mejorar la gestión.

Los supervisores recibieron positivamente el llamado, puesto que busca empoderarlos para modificar las formas de trabajo. Elio Moyano, ingeniero de producción de la Gerencia Extracción y Lixiviación (GEL) comentó que: “Fue muy motivante la reunión, se acabaron los tiempos fáciles, ahora debemos trabajar más y  ocupar el ingenio, la experiencia y hacer las cosas bien para que este negocio avance”.

Fortalecer el trabajo en equipo y el compromiso que se requiere para aumentar la productividad y reducir los costos entre las gerencias, áreas y guardias, se plantea como una de las soluciones que revertirían el actual escenario considerando el aporte que entregue cada integrante, sin dejar de lado el principal valor de la Corporación, la seguridad.

Reflexión

Analizar de qué manera seguir aportando a la compañía es la reflexión que muchos trabajadores tienen. Y por lo mismo, una de las principales oportunidades de mejora que se mencionó fue la comunicación, ya que corrigiendo este aspecto y siendo más solidarios en la entrega de la información, se podrán agilizar los procedimientos y las operaciones.

Ramón Morales, ingeniero de control de contratos de la Gerencia Mina expresó que, “los seres humanos somos entes colaborativos y eso lo podemos llevar a sistemas de redes, buscando   puntos de encuentro y las oportunidades para generar feedback, donde lo que uno considera el otro lo pueda mejorar”. 

Fortalecer la confianza y motivar a los miembros de la empresa comprometiéndose a hacer más con menos, siendo más eficientes y proactivos, han sido los énfasis de estas reuniones. “El cambio es la forma que tenemos para trabajar, generando sinergias con todos los equipos” dijo Gonzalo Leiva, ingeniero jefe senior de la Gerencia de Proyectos.

Imagen foto_00000003

La organización puede revertir su estado de crisis con la responsabilidad de todos. Por eso en esta ocasión fueron los supervisores los que conocieron el estado en el que se encuentra Chuquicamata y qué fue lo que llevó a la división a replantear sus planes de acción, invitando a los cerca de cinco mil miembros de la compañía a que “juntos lo damos vuelta”.