Representantes de la pequeña minería de la Región de Coquimbo conocieron Chuquicamata

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Representantes de la pequeña minería de la Región de Coquimbo conocieron Chuquicamata

Representantes de la pequeña minería de la Región de Coquimbo conocieron Chuquicamata

Escogieron esta división del Distrito Norte de Codelco para iniciar el recorrido de su ruta de innovación.

Imagen foto_00000002

Una especial visita recibió Chuquicamata, luego que doce pequeños mineros de la Región de Coquimbo llegaron hasta el mineral para conocer sus operaciones y así poder recoger la mayor cantidad de información que sea posible aplicar en sus faenas. 

La visita fue impulsada por la Secretaría Regional de Minería de Coquimbo, la que organizó una ruta de innovación para pequeños mineros, eligiendo a Chuquicamata, como punto inicial del recorrido que se extendió por una semana en la Región de Antofagasta, en el que se interiorizaron sobre la gran minería.

En la oportunidad, los participantes quedaron sorprendidos con la inmensidad de las faenas de Chuquicamata. “Es impresionante, nosotros tenemos una mina artesanal en la que extraemos mil toneladas mensuales de cobre, en comparación a eso Chuqui es un gigante. Los procesos uno los conoce pero en otras dimensiones, son sorprendentes los volúmenes aquí todo es grande, pero lo que más me impresionó fue el rajo”, detalló  Raúl Rojas, dueño de la mina Mirlo sector el Cobre en la comuna de Andacollo. 

La visita comenzó con una charla de inducción en la que se compartieron conceptos clave de seguridad y se les comentó los procesos productivos, así como también se les explicó la transformación que vive la división y que va más allá del desafío técnico del paso de rajo a subterránea. Luego se dirigieron al campamento, instancia en la que recorrieron sus calles y se fotografiaran con los históricos edificios. 

Además estuvieron en faenas, lugar en el que reconocieron las instalaciones de la concentradora, las piscinas de flotación, la fundición de concentrado y la planta de ácido hasta llegar a la mina.  En cada uno de ellas, fueron recogiendo datos e información. 

Así lo explicó la propietaria de la mina San Andrés de Ovalle, Jexica Ferreira “Me llevo los tips de seguridad que nos han entregado, porque el minero chico no le toma mucha importancia, excepto por los EPP.  Es interesante la forma en que se estacionan las camionetas, avisar la salida de cada vehículo y relevar el tema de la seguridad en nuestras faenas”. 

La ruta de innovación es un proyecto impulsado por la Seremi de Minería de la Región de Coquimbo que seleccionó a emprendedores destacados  de las comunas de Higuera, Illapel, Canela, Monte Patria, Andacollo, Serena y Coquimbo por sus ideas y proyectos de innovación, los que han sido aplicados en sus faenas con el objetivo de reconocer buenas prácticas que sean aplicables en sus minas.

“En esta ruta la primera visita que quisimos hacer fue a Chuquicamata, para que ellos puedan ver el sistema y las tecnologías que se ocupan, a pesar de que ellos no pueden ocupar las mismas si pueden adaptar muchas de ellas a las faenas mineras”, concluyó la geóloga de la Seremi de minería de la Región de Coquimbo, Carolina Cisternas.