Realizan talleres interactivos para reforzar la seguridad en Chuquicamata

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Realizan talleres interactivos para reforzar la seguridad en Chuquicamata

Realizan talleres interactivos para reforzar la seguridad en Chuquicamata

Trabajadores propios y colaboradores tendrán la opción de participar de esta iniciativa, que recorrerá todas las gerencias de la división.

Con el objetivo de potenciar el autocuidado y fomentar las conductas preventivas en las diversas áreas laborales, la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de Chuquicamata inició un ciclo de talleres itinerantes denominados "Centros de Aprendizaje". Se trata de una iniciativa que abarcará todas las gerencias de la división, permitiendo a las trabajadoras y trabajadores, reforzar sus conocimientos teórico y prácticos.

La iniciativa, que comenzó su  recorrido en dependencias la Gerencia de Extracción y Lixiviación, se enmarca en los esfuerzos que realiza Codelco para instalar la seguridad de las personas como uno de sus principales focos estratégicos. “Siempre es importante actualizar nuestros conocimientos en materia de seguridad y lo mejor para estar al día, es hacerlo de forma práctica por medio de iniciativas como ésta”, dijo Germán Salinas, mantenedor eléctrico del área Óxidos de la GEL.

Imagen foto_00000006

Mayor dinamismo

Una de las principales características de los talleres es la interacción con los trabajadores, invitándolos a participar en la aplicación del Análisis del Riesgo de la Tarea (ART), los Reportes de Incidentes Significativos (RIS), o la tarjeta verde, mediante ejemplos de distintos trabajos cotidianos que ellos realizan.

“En mi empresa hay manejo de energía hidráulica, pero no es algo que yo veo directamente. Con este taller aprendí sobre el bloqueo hidráulico. Además reforzamos el uso de las diversas herramientas. Me pareció excelente la iniciativa”, comento Ida Meneses, expeditora de la empresa Inversiones Impacto.

Además de los distintos paneles que pudieron visitar los asistentes, la actividad consideró charlas de acuerdo a la realidad que tiene cada área. En el caso de la GEL, se analizó el riesgo sobre el manejo de ácido sulfúrico, qué herramientas posee la división y cómo se controla.

Estos Centros de Aprendizajes de Seguridad y Salud Ocupacional se impartirán una vez a la semana en distintas gerencias de la división y continuarán el próximo martes 14 de junio, en la Gerencia Refinería.