“¡Que no te pilla la máquina!”, nueva campaña de seguridad en Radomiro Tomic

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow “¡Que no te pilla la máquina!”, nueva campaña de seguridad en Radomiro Tomic

“¡Que no te pilla la máquina!”, nueva campaña de seguridad en Radomiro Tomic

La Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de esta división de Codelco lanzó la tercera campaña de seguridad del año, que refuerza el Estándar de Control de Fatalidad número 8 “Guardas y Protecciones de Equipos”

Imagen foto_00000003

En el marco del reforzamiento de los estándares de control de fatalidades y la formación de una cultura preventiva, la división Radomiro Tomic ha lanzado durante el año tres campañas de seguridad para mejorar la gestión de riesgos dentro de sus operaciones. En ese contexto, el último llamado, “¡Que no te pille la máquina!”, hace referencia al Estándar de Control de Fatalidad (ECF) Número 8 “Guardas y Protecciones de Equipos”. Sus positivos resultados obtenidos en seguridad se reflejan en la gran cantidad de trabajadores comprometidos con esta causa, que repletaron el auditórium del Barrio Industrial.

La primera campaña de seguridad del año se realizó en marzo, donde el slogan fue “A las pegas con herramientas ¡Dale Color!” y que se refería al ECF N°5 “Equipos y Herramientas, Portátiles y Manuales”. El segundo lanzamiento se desarrolló en mayo con el refrán “En la pega NO improviso”, refiriéndose al ECF N°1 “Aislación, Bloqueo y Permiso de Trabajo”. Aún con estas campañas y el compromiso de todos en Radomiro Tomic, el llamado principal sigue siendo el no conformarse y seguir trabajando de la misma manera.

“Esta campaña de guarda y protecciones nos hace reflexionar y nos hace darnos cuenta de que estamos siempre sujetos a riesgos, estamos siempre con la probabilidad de que existan eventos, y esos son los que tenemos que evitar y minimizar”, según destacó Felipe Lagno, gerente de Plantas de Radomiro Tomic.

A su vez, Patricio Carvajal, ingeniero experto Operaciones de RT, agregó que “el objetivo principal es tener a toda la gente motivada, tener a todas las personas acá, que son las que meten las manos realmente y que se ven expuestos a algún atrapamiento o incidente en el área”.

En este lanzamiento, participaron la Gerencia de Mantenimiento, la Gerencia Plantas, la Gerencia de Proyectos y la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo. “Debemos reconocer que nos ha ido bien, ha sido un trabajo arduo de equipo y de compromiso de toda la organización y de todos los trabajadores, supervisión y ejecutivos con respecto a lograr estos buenos índices que hemos tenido en seguridad; sin embargo, tenemos muchas oportunidades de mejora, muchas cosas que continuar desarrollando y reforzando y esta campaña nos invita a eso”, comentó Claudio Rojas, Superintendente de Geotecnia de la División.

Compromiso con la Gestión de Riesgos

La masiva asistencia a este lanzamiento refleja el apoyo incondicional de los trabajadores con la Gestión de Riesgos que la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional impulsa. Además, los mismos trabajadores comentaron sobre su relevancia. “Es de vital importancia el tema de las guardas y protecciones, porque si esto no está bien instruido, las personas podrían caer al vacío, ya que nosotros trabajamos en altura con cuerdas de vida, es sumamente importante que sí funcione el ECF”, afirmó Mirza Jiménez, coordinadora Técnica de la empresa Derk.

Imagen foto_00000004

Pilar Pino, asesora en Prevención de Riesgos de la empresa ICL, agregó que es “excelente que se estén lanzando las campañas de esta manera, porque se inculca un poco más a los trabajadores en cuanto a seguridad, porque uno en las charlas les da a conocer los temas y los riesgos pero el que vengan acá y los hagan partícipes es mucho mejor”.

Gerardo Godoy, ingeniero en Gestión Producción de RT, indicó: “me parece súper importante que le demos la relevancia que merecen estas campañas de seguridad, hay que estar conscientes que nos son útiles y que tienen que llegar a todas las personas, por eso estamos acá”.