Proyecto Borderío avanza a paso firme

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Proyecto Borderío avanza a paso firme

Proyecto Borderío avanza a paso firme

Esta iniciativa tiene como fin integrar a la familia calameña a zonas verdes y fortalecer la identidad de oasis de la comuna, aportando así al mejoramiento de la calidad de vida de los loínos

Imagen foto_91519

Contar con un espacio que permita a los loínos disfrutar al aire libre y en familia en torno al caudal más largo de Chile, es el principal propósito del Proyecto Borderío. Por muchos años su concreción parecía lejana, pero hoy gracias al compromiso que adquirieron Codelco yla Municipalidadde Calama, a través del Plan Calama, esta iniciativa ya está en vías de desarrollo.

El convenio suscrito entre Diego Hernández, presidente ejecutivo de Codelco y Esteban Velázquez, edil dela Calama, permite ala Corporaciónfinanciar este proyecto que comenzará a ejecutarse a partir del 2012.

Por esta razón, técnicos de la casa consistorial y dela División Chuquicamata, permanentemente se reúnen para conversar sobre los avances de la iniciativa. Durante esta semana, profesionales de ambas instituciones se reunieron con los integrantes de Vialidad,la Direcciónde Obras Hidráulicas yla Direcciónde Obras Portuarias, para establecer sugerencias y reducir el margen de observaciones al momento en que se presente la declaración de impacto ambiental del proyecto e impedir que se entrampe en ese proceso. La celeridad es clave tanto para el Municipio como para Codelco.

Eliecer Chamorro, profesional dela Municipalidad, explicó que contando con el financiamiento, se puede trabajar en los aspectos ingenieriles y administrativos y así iniciar las obras en el segundo semestre del 2012 de este importante proyecto más importantes del norte de Chile y que sin duda concretará el gran anhelo de las familias loínas.

Chamorro explicó que los profesionales han coordinado sus esfuerzos para avanzar de forma óptima en la concreción de las obras.

“Hace dos meses no teníamos el escenario de que el proyecto estuviese financiado, pero ahora y gracias a la gestión del alcalde en la solicitud de recursos a las divisiones de Codelco, por parte dela División Chuquicamatahubo un compromiso financiero de por lo menos 14 millones de dólares con lo que podemos concretar estas obras. Ahora lo que tenemos que avanzar los técnicos es en el aspecto más ingenieril de poder corregir, de poder revisar y avanzar en los temas ambientales. Con ese fin nos estamos reuniendo, de modo de poder comenzar las obras civiles el segundo semestre del 2012", explicó el profesional de la casa edilicia.