Programa para fomentar el descanso adecuado se aplica con éxito en Operaciones Mina de RT

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Programa para fomentar el descanso adecuado se aplica con éxito en Operaciones Mina de RT

Programa para fomentar el descanso adecuado se aplica con éxito en Operaciones Mina de RT

Un mal dormir puede traer consecuencias graves al momento de trabajar. En esta división de Codelco, la herramienta ha sido eficaz en el control de riesgos y calidad de vida de cada trabajador

Cada vez es más habitual algún tipo de cansancio en la población chilena ya sea por el trabajo, la vida de familia, el esparcimiento y en general por el poco tiempo que se dedica al de descanso. Estos son algunos de los hábitos que influyen en el desarrollo de consecuencias desfavorables al momento de dormir, lo que se traduce en ronquidos y muchas veces en apneas del sueño y que afectan aproximadamente al 8% de la población general.

Imagen foto_00000004

En ese contexto, la división Radomiro Tomic de Codelco y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (INSSO) desarrollan un programa de fomento para el mejoramiento de estas condiciones y así fortalecer el descanso de los operadores de camiones de extracción en la Superintendencia de Operaciones Mina. La iniciativa considera la realización de visitas médicas en terreno para una evaluación previa y luego un tratamiento riguroso y dedicado.

Carlos Ríos, líder del programa y funcionario de INSSO, señaló que “el objetivo es pesquisar y dar tratamiento a estos episodios. El trabajador que presenta alguna apnea por lo general es roncador, por lo que al entrar a la tercera etapa del sueño, vuelve inmediatamente al principio, lo que altera el descanso necesario”.

Este es un programa de salud que por sus características se convierte en una herramienta eficaz en el control de riesgos y mejorar la calidad de vida de cada uno de los pacientes evaluados. “Ningún programa de salud a nivel mundial va a funcionar si no hay un seguimiento de los pacientes; en estos momentos, los trabajadores que tienen apnea del sueño son pacientes porque tienen una enfermedad, tratable, prevenible y en algunas ocasiones curables”, recalcó el Dr. Jorge Lazo, director médico del INSSO.

Cabe destacar que este es un equipo multidisciplinario en el que participa un kinesiólogo (líder del programa), un neurólogo y una nutricionista, quienes realizan las evaluaciones y controles necesarios a cada paciente y dependiendo la necesidad, le entregan un equipo ventilador CPAP (cuyo significado en español es Presión Positiva Continua en la Vía Aérea), el cual les permitirá respirar de manera más eficiente y así evitar apneas mientras duermen.

“En base a estudios científicos realizados, el sobrepeso y la cantidad de grasa a nivel cervical y tórax influyen en los problemas al dormir, cuando uno tiene mayor cantidad de grasa a nivel cervical disminuye el ingreso del flujo de aire y eso también puede provocar algún tipo de problema”, destacó Tamara Honores, nutricionista del INSSO.

Respirar más y mejor

Para aquellas personas que, por su condición médica, sea necesario que se les entrega el CPAP, debe utilizarlo al momento de dormir y lo que hace el equipo es enviar aire a presión por las vías respiratorias, lo que evita todo tipo de colapso como las apneas del sueño, permitiendo un descanso real y placentero.

Imagen foto_00000005

“El equipo CPAP es la terapia más efectiva hasta el momento en lo que a apnea del sueño se refiere y es un tipo de ventilación mecánica no invasiva, y la idea es tener un control cada cierto tiempo al igual que las mantenciones de los equipos, lo que permite seguir minuciosamente el tratamiento”, agregó Carlos Ríos.

Es importante destaca además que éste es un tratamiento gratuito entregado a quienes lo necesitan y que además se han sometido a estas evaluaciones por parte del INSSO en conjunto con Radomiro Tomic.