Programa de empleo de Codelco “Yo Juego de Local” sumó a sus primeros 250 egresados de 2019

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Programa de empleo de Codelco “Yo Juego de Local” sumó a sus primeros 250 egresados de 2019

Programa de empleo de Codelco “Yo Juego de Local” sumó a sus primeros 250 egresados de 2019

Iniciativa dirigida a mujeres y hombres de Calama y Alto Loa, suma un importante porcentaje de intermediación que ha facilitado el acceso de los beneficiarios a puestos laborales de la comuna.

Imagen foto_00000001

Una de las características diferenciadoras del programa “Yo Juego de Local” es que capacita a sus beneficiarios y además, les da el impulso necesario para apoyar su ingreso al mundo laboral. Esto a través de la intermediación que realiza Codelco –a través del programa Vetas de Talento- para facilitar el contacto entre las alumnas y alumnos que reciben su certificación y las empresas que requieran de esta mano de obra. 

Este fue uno de los puntos destacados en la ceremonia de egreso de 250 nuevos estudiantes, correspondientes el primer ciclo de 2019. Una actividad en la que participaron representantes del Distrito Norte de Codelco, la Ilustre Municipalidad de Calama y el Gobierno Regional, además de los diferentes organismos capacitadores.

Alta participación femenina

Otro de los puntos que se destacaron en la ceremonia fue la alta participación de mujeres en este programa de empleabilidad local, en sus dos primeros años de ejecución. Del total de participantes, un 51 por ciento fueron mujeres en 2018 mientras que en 2019 este indicador es de 52 por ciento.

“Este programa es para los calameños y para las personas del Alto Loa para promover la capacitación, entregar herramientas de trabajo y además hacer intervenciones para que puedan encontrar en forma efectiva un trabajo. Estamos satisfechos porque más del 50% de los participantes sean mujeres. Es un número muy parecido al del año pasado, por eso para Codelco es muy significativo porque nosotros estamos trabajando en esa línea y aquí se ve reflejado”, dijo Claudio Flores, gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad.

El ejecutivo agregó que “esto no sólo está enfocado a la empleabilidad, sino también al emprendimiento, donde muchas mujeres y varones pueden desarrollar sus emprendimientos, sus propias iniciativas sin necesariamente salir a buscar un trabajo, individualmente ellos se preparan y además después lo desarrollan de manera individual y eso se destaca dentro del programa”.

Quienes recibieron su certificación en este primer ciclo, valoraron la experiencia. “Mi deseo es emprender, formar una pyme o micro empresa y agradezco esta oportunidad, pero sí se aprende, no se invierte como una universidad, pero es efectivo y eficaz, lleva teoría y práctica, con profesores muy buenos. Me siento orgulloso”, dijo Jhonny Mamani, curso montaje eléctrico.

Mirza Yacura, egresada del curso de técnica de soldadura agregó que “la primera expectativa es seguir en el rubro y que se den más oportunidades de trabajar y que no sólo quede en eso, que se abran puertas en becas o un cupo en una empresa para poder trabajar. Se agradece el apoyo y ojalá sigan invitando a más mujeres, jóvenes e indígenas y agradezco a Codelco que se preocupe por los calameños”.

Consignar que el Programa “Yo Juego de Local” es un programa de Codelco para fortalecer, en alianza con el Gobierno Regional y la Municipalidad de Calama, la capacitación e inserción laboral de mujeres y hombres de Calama y Alto Loa. La iniciativa se continuará desarrollando hasta fines del año 2021.