Preparan inédita política de seguridad pública en Calama

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Preparan inédita política de seguridad pública en Calama

Preparan inédita política de seguridad pública en Calama

Esta nueva herramienta comunitaria, impulsada por la autoridad provincial junto Distrito Norte de la Corporación, permitirá entregar información vital sobre esta materia al gobierno y las policías

Imagen foto_00000002

Aumentar la seguridad en los barrios es un tema prioritario para los vecinos. Así lo manifestaron dirigentes de diversas organizaciones sociales que participaron en una mesa de trabajo, encabezada por representantes del Gobierno Provincial, Carabineros, PDI y Codelco.

Esto en el marco del lanzamiento oficial del convenio "Fortalecimiento en la calidad de vida con programas de Protección Civil y Seguridad Pública". Una iniciativa que apoya el Distrito Norte en el marco de su política de desarrollo sustentable.

Una instancia que fue valorada por el gobernador (S) de la provincia de El Loa, Osvaldo Villalobos, quien aseguró que es fundamental conocer la realidad de los barrios en toda la comuna. "Estamos muy contentos de realizar este programa con Codelco, porque no hay calidad de vida si no hay seguridad pública. Por lo tanto, como gobierno provincial estamos trabajando junto al Distrito Norte en la aplicación de una encuesta que busca contar con un diagnóstico barrial de los distintos ámbitos que afectan la seguridad de las personas", explicó.

La autoridad agregó que "este convenio nos permitirá llegar, con la ayuda de los dirigentes sociales, a cada rincón de la comuna y conocer las principales características que tiene cada sector. Con este convenio tendremos un gran insumo para entregárselo a las policías, Carabineros y PDI, que también participan en este proyecto. Por lo tanto esperamos tener en diciembre los resultados que nos permitan elaborar una política pública de seguridad con un fuerte acento en los barrios".

Para facilitar esta labor, el convenio busca generar soluciones locales, capacitando y formando agentes comunitarios en esta materia. Se considera elaborar, en conjunto con las organizaciones, una serie de acciones para mitigar el riesgo social.

Protección Civil y Emergencias

Además de este fuerte acento en seguridad pública, la iniciativa impulsada por Codelco considera un segundo programa, destinado a optimizar la coordinación en un tema relevante como la Protección Civil y Emergencias.

En este sentido, el convenio incluye la creación de un marco provincial de gestión y establece con mayor precisión las coordinaciones entre los distintos actores y sectores relevantes, en caso de presentarse una contingencia. Además esta herramienta contempla la capacitación en este ítem de al menos 90 juntas de vecinos y organizaciones funcionales de la provincia de El Loa.

"Como empresa siempre estamos dispuestos a escuchar a la comunidad y es muy importante que ellos mismos nos cuenten cuáles son los principales problemas que tienen en sus barrios. Con este convenio abrimos un espacio de diálogo y búsqueda de soluciones conjuntas, que esperamos de aquí a fin de año nos permita dar un salto relevante tanto en un fortalecimiento de la seguridad pública, como así también en materia de coordinación ante situaciones de emergencia", dijo Alejandro Pizarro, asesor de Desarrollo Comunitario del Distrito Norte.

Con esta nueva reunión de trabajo, el convenio se puso oficialmente en marcha, a la espera de contar con sus primeros resultados.