Por más de 20 años dedicados a resguardar la vida de sus compañeros

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Por más de 20 años dedicados a resguardar la vida de sus compañeros

Por más de 20 años dedicados a resguardar la vida de sus compañeros

Oriunda de Concepción, la ingeniera en Prevención de Riesgos llegó hasta nuestras tierras para ejercer una de las responsabilidades más grandes de esta profesión: resguardar la vida propia y la de sus compañeros

Imagen foto_35311

María Legue Guerra llegó hace 22 años a Chuquicamata. Oriunda de Concepción, se vino sólo con maleta y un bolso lleno de libros tras haber egresado de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la Universidad SantaMaría. Hoy se desempeña como encargada de Calidad, Seguridad y Medioambiente de la empresa RELSA para la Gerencia Mantenimientoy Servicios.

Gracias a su conducta segura, y por hacer lo que le apasiona, la profesional fue reconocida por el Comité Ejecutivo, encabezado por el gerente general, Julio Aranis, tras informar un reporte de Incidente Significativo (RIS), y por ello nombrada “Promotora de la Seguridad”.

María Legue agradeció esta instancia, aunque no es la primera vez que es destacada por su labor. Aún así manifestó que contar con herramientas, como los RIS y los Liderazgos Visibles (LV), “son fundamentales en cada operación para controlar los accidentes graves y todos debemos usarlos para detectar alguna condición potencial de riesgo para los trabajadores”.

El RIS que informó fue el hallazgo de un pozo de lubricación sin la protección adecuada contra caídas, el que gracias a la gestión dela APR, éste se cubrió, dando por cerrado el reporte.

Distinción a los líderes

Dentro de la instancia de reconocimientos por la gestión en seguridad, dos supervisores fueron destacados por sus Liderazgos Visibles (LV), Fernando Gutiérrez Sepúlveda, de la Gerencia de Proyectos, y Adolfo Sickinger Manosalva, de la Gerencia Mantenimiento y Servicios.

Para Fernando Gutiérrez, director de Proyectos, el uso de los LV ha permitido “el acercamiento con las personas, donde se evalúan los riesgos de cada actividad, que son diferentes aún cuando éstas se realizan una y otra vez, pero el contexto operacional es distinto. Es importante ver las cosas buenas y malas y que haya un aprendizaje continuo”, enfatizó.

Por su parte Adolfo Sickinger Manosalva, Jefe Unidad Calderería de la Superintendencia Mantenimiento Industrial, recalcó que es relevante reforzar las conductas seguras en los trabajadores.

“Yo tengo a cargo cerca de 50 personas y es fundamental insistir en el compromiso que tenemos con la seguridad. Esto es como la labor de las azafatas, quienes nos dicen que debemos colocarnos el cinturón, que aunque lo sepamos, necesitamos a alguien que lo inculque y los LV nos ayudan con eso, pero también uno es responsable de su propia seguridad”, manifestó el supervisor.