Plan de Sustentabilidad es presentado en Distrito Norte de Codelco

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Plan de Sustentabilidad es presentado en Distrito Norte de Codelco

Plan de Sustentabilidad es presentado en Distrito Norte de Codelco

El evento congregó a representantes de la comunidad, autoridades, ejecutivos, dirigentes sindicales y trabajadores de las cuatro divisiones

Imagen foto_00000003

Con el mensaje “el gran objetivo es convertirnos en una empresa con procesos y productos sustentables, trazables y transparentes, respaldados por una organización que sea inclusiva, dialogante e innovadora”, el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Patricio Chávez, dio a conocer el Plan Maestro de Sustentabilidad de la Corporación, con miras al 2040, en una ceremonia a la que asistieron autoridades provinciales, representantes de las cuatro divisiones del Distrito Norte y vecinos de Calama.

En el evento de lanzamiento, Patricio Chávez aseguró que la Corporación y sus divisiones deben seguir avanzando en el camino de la sustentabilidad. “Nuestras grandes metas son la cero accidentabilidad, reducir progresivamente el consumo de agua fresca por tonelada tratada, contar con un plan de negocios que incluya las variables socio-ambientales a un costo competitivo, potenciar la diversidad, además de alcanzar en tres años un cinco por ciento de cátodos trazables”, expresó el ejecutivo.

En la oportunidad se destacó que fueron cerca de 100 personas de Codelco, del mundo académico y de la industria minera, quienes durante un año identificaron las mejores prácticas de la industria para los siguientes 25 años. Seguridad y Salud Ocupacional, personas, medioambiente, comunidades, innovación tecnológica, negocio y gobierno corporativo, fueron los seis ejes claves que se establecieron y que permitirán cumplir con cada una de las metas trazadas.

El propósito fundamental del plan, es mantener un negocio rentable para Chile, además de satisfacer las demandas de un mercado más exigente y responder a una sociedad con mayores expectativas.

Compromiso de las divisiones

En la oportunidad, Patricio Chávez, hizo entrega del Plan Maestro de Sustentabilidad a los cuatro gerentes generales del norte, quienes al interior de sus organizaciones deberán desarrollar las iniciativas específicas para dar cumplimiento a las metas establecidas en este plan.

El gobernador de la Provincia de El Loa, Claudio Lagos, presente en la ceremonia, señaló que valoraba tremendamente que Codelco haya planteado metas precisas, debido a que muchas veces se habla de producción y la sustentabilidad, a su juicio, debe ir de la mano. Al mismo tiempo, se manifestó contento por esta iniciativa, ya que “es un espacio para generar lazos con la comunidad y para el desarrollo de la ciudad de Calama. Esta comuna debe ser un ejemplo a nivel nacional, en todo ámbito, sobre todo en materia de medio ambiente”, dijo.

Finalmente y en esta misma línea, Claudio Flores, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos Distrito Norte, agregó que "si  bien es un gran hito, hoy el plan profundiza lo que la Corporación ha desarrollado por más de 10 años mediante un plan estructural de medioambiente. Aquí se potencia la relación con las comunidades y pasamos de una visión de intervenir el territorio a desarrollarlo, además de incorporar los ejes de personas, gobierno corporativo y la innovación estratégica. La sustentabilidad no se puede mirar como antaño, lo que se busca es producir a largo plazo cobre puro y trazable”.

La ceremonia se efectuó en el Auditorio de Ministro Hales y en la misma participaron más de 300 personas, tanto de comunidades, como de otras divisiones y los propios trabajadores y trabajadoras de todas las divisiones.