Pescadores de Tocopilla recibieron moderna grúa para reforzar su actividad productiva

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Pescadores de Tocopilla recibieron moderna grúa para reforzar su actividad productiva

Pescadores de Tocopilla recibieron moderna grúa para reforzar su actividad productiva

La entrega de la nueva estructura se materializó a través de un convenio impulsado por Codelco Distrito Norte, que busca apoyar a un sector relevante para el desarrollo de la comuna.

Imagen foto_00000001

En una emotiva ceremonia, cerca de cien pescadores y sus familias recibieron oficialmente una moderna grúa de levantamiento de 6,5 toneladas. Ubicada en el muelle fiscal de Tocopilla, esta nueva estructura les permitirá mejorar significativamente actividades como el movimiento de embarcaciones y en general las condiciones laborales de un sector productivo que es de suma importancia para el desarrollo y la calidad de vida en la ciudad. 

Este apoyo se materializó a través de un convenio entre el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores de Tocopilla y Codelco Distrito Norte, empresa que está apoyando diversas iniciativas sociales en Tocopilla en el marco de la próxima implementación de su planta desaladora, cuyo inicio de la construcción se proyecta para el próximo año.

Eficiencia en el manejo y uso de recursos marinos

En la ceremonia participaron los pescadores y sus familias, encabezados por el presidente del sindicato René Niculcar. Junto a ellos estuvo la gobernadora Daniela Vecchiola, acompañada por el alcalde de la comuna Luis Moyano y representantes del Distrito Norte de Codelco, liderados por el gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores.

El objetivo de este convenio es mejorar la eficiencia en el manejo y uso de los recursos marinos por parte de los pescadores, quienes además serán capacitados con la finalidad de disminuir los tiempos de salida al mar y el retiro de las embarcaciones desde el muelle.

La nueva infraestructura reemplaza a la antigua grúa, que con más de treinta años de operación presentaba continúas fallas, generando problemas de seguridad para los pescadores. 

Este proyecto, que tuvo una inversión de 100 millones de pesos por parte de Codelco, está inserto en un plan de mejoramiento mayor impulsado por el Gobierno Regional, que también contempla la conservación del muelle y de la caleta de pescadores.

Reacciones

Claudio Flores, gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco Distrito Norte, señaló que “La grúa era un anhelo de ellos por muchos años y esto les cambia la vida. Esto a nosotros nos hace sentir muy satisfechos por lo que estamos haciendo por Tocopilla”.

El presidente del Sindicato de Pescadores independientes, René Niculcar, dijo que “estamos muy felices, este es un gran aporte al sector pesquero. La grúa cumple una función muy importante dentro de la caleta, por aquí entra el 80 por ciento del sector pesquero y por lo tanto es un factor fundamental dentro de la caleta. 

“Agradecer a Codelco, que siempre se coloca y esta vez en un tema productivo bastante especial. Esta es una ayuda económica y social ya que los pescadores no tendrán que depender de una grúa que tenía 30 años de antigüedad, como era la anterior”, dijo el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano. 

“Estas alianzas, el único objetivo es beneficiar a nuestra gente, a que tengan mejor calidad de vida. Yo creo que esta grúa va a ser un apoyo tremendo para nuestros pescadores, agregó la gobernadora de Tocopilla, Daniela Vecchiola. 

Otros proyectos e inversiones de Codelco en Tocopilla:

  • Implementación energías renovables y autoconstrucción de viviendas que benefició a 86 familias de pescadores en tres caletas del borde costero. Inversión de 120 millones de pesos.
  • Implementación “Estudio de prefactibilidad para la Planta de Procesamiento de Minerales para la Pequeña Minería de la Comuna de Tocopilla”. Inversión de 70 millones de pesos. 
  •  Implementación proyectos sociales a través de fondos concursables, con montos cercanos a los 100 millones de pesos desde 2017 a la fecha. 
  •  Capacitación laboral a través del programa “Huellas de Éxito”, que este año contempla 7 cursos en Tocopilla, 142 personas beneficiadas y una inversión aproximada de 50 millones de pesos. 
  • Apoyo a la cultura a través de un convenio por 55 millones de pesos, con el fin de entregar espectáculos  culturales de calidad en la comuna.