Orquesta Huambaly y Calambanda hicieron bailar a las chuquicamatinas y chuquicamatinos en su aniversario 104

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Orquesta Huambaly y Calambanda hicieron bailar a las chuquicamatinas y chuquicamatinos en su aniversario 104

Orquesta Huambaly y Calambanda hicieron bailar a las chuquicamatinas y chuquicamatinos en su aniversario 104

El emblemático Auditorio Sindical se llenó de música y alegría con el concierto.

Imagen foto_00000001

El cumpleaños de Chuquicamata es una conmemoración a la historia, a las vivencias que tuvieron como escenario el ex campamento, por eso son miles los que regresan a visitarlo, son 104 años que se celebraron en el Auditorio Sindical que se llenó de chuquicamatinos y chuquicamatinas que alegremente bailaron al son de la Orquesta Huambaly y Calambanda.

Como las fiestas de antaño se vivió el concierto que llenó el emblemático lugar. En este sentido, Cristian Varas, director de comunicaciones del Distrito Norte señaló que esta es una actividad para reflexionar sobre el pasado con miras al futuro. “Ha sido una tremenda fiesta la que hemos vivido hoy, el cumpleaños de Chuquicamata, el que vivimos junto a toda la ciudadanía. Esperamos que hayan disfrutado de esta linda velada, que rememora aquellos años mozos que tuvo el  campamento, pero también es una oportunidad para mirar el futuro y lo que estamos haciendo en el proceso de transformación. Esperamos que estos cambios nos permitan seguir por 100 años más, ese es nuestro desafío y para ello tenemos que unirnos y trabajar en conjunto para que Chuquicamata siga siendo un negocio rentable para Chile”.

La Orquesta Huambaly fue uno de los primeros conjuntos que visitó Chuquicamata y en aquella época tocó en el Club Chuqui. Así lo recordó Janet Vivar, chuquicamatina que disfrutó del espectáculo. “Estoy muy contenta de haber venido, ha estado maravilloso, aunque me ha dado mucha nostalgia, porque haber vivido toda una vida acá para mi es emocionante, porque fue una vida hermosa, una niñez maravillosa y en este cumpleaños de los 104 años no podría estar ausente, así que vinimos a bailar las viejitas de la tercera edad”.

Otro chuquicamatino que disfrutó del concierto fue Eduardo Valley quien comentó “Para todos los que vivimos aquí, para los que estudiamos acá es importante venir a Chuquicamata, por todo lo que aporta al país. Es importante reconocer eso y me hace sentir muy contento estar acá, más celebrando los 104 años con la Orquesta Huambaly”. 

Y así también lo expresó emocionado Pedro Pacheco, también oriundo del ex campamento  “Me da una nostalgia enorme,  yo nací en chuqui y me críe en Calama y muy contento de que hagan esta fiesta”. 

El concierto de la Orquesta Huambaly fue en conjunto con Calambanda, el grupo de jóvenes músicos tuvo una grata experiencia de compartir el escenario y celebrar con todas las chuquicamatinas y chuquicamatinos. 

Así lo mencionó uno de los talentos, Josep Leiva quien toca el trombón de vara “Fue genial mi experiencia, porque hemos estado con muchos grandes músicos y es agradable. Esperamos que se siga haciendo, nos gusta la música, se bailó, se tocó y hay que seguir”.

El concierto fue un trabajo colaborativo entre la Codelco Chuquicamata y la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, la directora ejecutiva Evelyn Pizarro dijo que “Estamos muy contentos porque hemos logrado el objetivo de llevar cultura, entretención a la ciudadanía, pero esta ocasión fue especial porque fuimos parte del aniversario de Chuquicamata, vi a muchos chuquicamatinos gozar con esta fiesta, llenamos el auditorio y logramos darle vida nuevamente, así que gracias a Codelco por ayudarnos a hacer iniciativas como estas”.

Con alegría y nostalgia  las y los chuquicamatinos celebraron el cumpleaños 104 de Chuquicamata el cual rememoró las antiguas fiestas que los hacía vibrar.