Nelson Pizarro: Chuquicamata Subterránea representa la transformación hacia la minería del siglo XXI

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Nelson Pizarro: Chuquicamata Subterránea representa la transformación hacia la minería del siglo XXI

Nelson Pizarro: Chuquicamata Subterránea representa la transformación hacia la minería del siglo XXI

Presidente ejecutivo de Codelco, destacó que a 46 años de la nacionalización del cobre, se está viviendo un proceso transformador, la transición del siglo XX a una minería moderna, responsable y más productiva.

Imagen foto_00000002

Establecer una cultura preventiva basada en el autocuidado y entender qué exige un clima de seguridad para el éxito productivo de una empresa, fue el tema principal de la reflexión realizada por el gerente de la división, Mauricio Barraza, quien abrió el acto de conmemoración de los 46 años de la Nacionalización del Cobre, desarrollado al interior de la Mina Chuquicamata Subterránea y que estuvo encabezado por el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

En la oportunidad, Barraza llamó a hacer liderazgo sin reserva y en terreno, haciendo prevalecer la seguridad “desde la planificación, porque no podemos improvisar. Es nuestra obligación hacer las cosas bien desde el diseño de los procesos y otorgar una verdadera jerarquía a los controles críticos. De esta manera y con la participación de toda la organización, se logrará el quiebre necesario para alcanzar la cultura preventiva que se requiere”, dijo.

Una reflexión que fue potenciada por el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien argumentó que “la mejor herramienta preventiva que tenemos todos, es la conciencia. Desde ahí debe construirse el autocuidado y eso es responsabilidad de cada uno”.

Nueva minería

La ceremonia se desarrolló en el sector donde se levantan las obras del futuro barrio industrial norte, a más de 200 metros de profundidad por debajo del rajo, donde se realizará el primer nivel de hundimiento que iniciará la producción de la mina subterránea.

Allí, Nelson Pizarro aludió a la historia del siglo XX, donde Codelco fue capaz de liderar a nivel mundial la explotación minera de cobre, entregando grandes riquezas al país. “Nadie puede imaginar el Chile de hoy, sin tener presente la tremenda contribución hecha por la Corporación Nacional del Cobre a través de estas minas que ya son centenarias. Por eso estamos aquí, porque este proyecto, al igual que el Nuevo Nivel Mina, infraestructura de Traspaso Andina, la modernización de las fundiciones y Rajo Inca en Salvador, representan el futuro inmediato de la Corporación. Estamos viviendo un proceso transformador, la transición del siglo XX a una minería moderna, responsable y más productiva”.

En este sentido, el máximo ejecutivo de la Corporación profundizó sobre las exigencias que hoy tiene la nueva minería en el mundo, principalmente en la responsabilidad que se debe tener en los sus procesos productivos como la seguridad, el respeto al medio ambiente, la accidentabilidad, la relación y el impacto en la comunidad. “Por eso el cobre dejó de ser un commodity, pues avanza a pasos agigantados hacia un cobre verde, en que la trazabilidad de su proceso de manufactura empieza a ser la característica que distingue a un cátodo de otro”, expresó Pizarro.

Acto masivo

Paralelamente al acto que se desarrolló en Chuquicamata Subterránea, más de 400 personas se congregaron en el auditorio Chilex para presenciar la reflexión de seguridad del gerente de la división, Mauricio Barraza y el mensaje del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

En la jornada participaron ejecutivos, representantes de las dirigencias sindicales, supervisores, Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, como asimismo trabajadoras y trabajadores de Codelco y empresas colaboradoras.