Modernas casetas de descanso mejoran calidad de vida de los trabajadores de la planta EW de RT

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Modernas casetas de descanso mejoran calidad de vida de los trabajadores de la planta EW de RT

Modernas casetas de descanso mejoran calidad de vida de los trabajadores de la planta EW de RT

Implementación fue posible gracias al trabajo en conjunto entre la Gerencia Plantas de la División y el Comité Paritario de Higiene y Seguridad Planta-Administración

Imagen foto_00000004

Durante la jornada de trabajo es vital contar con un espacio cómodo, seguro y que permita resguardarse de las distintas condiciones que puedan presentarse. Esto definitivamente lo saben en la división Radomiro Tomic de Codelco, donde se la jugaron y decidieron incluir en sus inventarios 20 nuevas y modernas casetas de descanso para las plantas Eloctrowining (EW) y de Extracción por Solvente (SX), reemplazando de esta manera a las antiguas, que ya cumplieron su vida útil.

Estas nuevas casetas, que significaron una inversión de 180 millones de pesos, cuentan con altos estándares de calidad y cumplen con todos los requisitos necesarios para resguardar a los trabajadores, tanto propios como contratistas, que se desempeñan principalmente en la planta EW.

Esta implementación es fruto del trabajo en conjunto entre la Gerencia Plantas de Radomiro Tomic y el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) Planta-Administración, quienes guiados por el único objetivo de fortalecer las condiciones de trabajo, han logrado concretar esta iniciativa, demostrando su preocupación por la salud ocupacional de todos quienes componen la familia minera RT.

El gerente de Plantas de RT, Felipe Lagno, destacó esta implementación: “esto nace como una inquietud del CPHS Planta-Administración hacia la gerencia, y nosotros consideramos que era una muy buena solicitud, así que accedimos. Esta es nuestra obligación como administración hacia nuestros trabajadores y colaboradores y estas nuevas casetas de pausa vienen a mejorar los estándares de salud ocupacional en los puestos de trabajo”.

“Estas casetas son de un estándar muy alto y los operadores están muy contentos porque se instalarán en la zona de pausa, que es un lugar donde los trabajadores esperan los trabajos del puente-grúa, además aísla del ruido y de la neblina ácida. Así que estamos todas y todos súper felices y para nosotros como CPHS Planta-Administración es un gran logro; así que agradecemos a la administración que nos sigue demostrando su preocupación por todos los trabajadores”, comentó Rodrigo Delgado, integrante del CPHS Planta- Administración de RT.

Velando por la Salud Ocupacional de los trabajadores

La Seguridad y la Salud Ocupacional siempre serán ejes transversales en torno a los que gira esta organización, y por eso que este tipo de implementaciones vienen a reforzar el trabajo que en estas materias día a día se realiza en la división Radomiro Tomic.

Estas 20 nuevas casetas ayudarán a las trabajadoras y trabajadores a resguardarse del ruido e incluso del frío cuando estén en sus pausas, ya que cuentan con doble panel, alimentación eléctrica, iluminación, extractor de aire, doble vidrio reforzado, sistemas de izaje y anclaje, cumpliendo en su totalidad con la guía de estándares de Salud en el Trabajo que rige en Codelco.

Imagen foto_00000005

Así lo destacó la ergónoma de la Mutual de Seguridad y que presta servicios en RT, Isabel Gómez: “me parece una excelente medida de control para la aislación de ruido, también para la neblina ácida y el frío, por eso se van a instalar en sectores claves y los trabajadores contarán con un espacio adecuado para realizar sus pausas; por supuesto, se está reforzando la salud ocupacional de estos trabajadores”.

Esto también fue reafirmado por uno de los operadores quien se desempeña en estas áreas y que además valoró que se hayan mejorado las casetas. “Es un gran alivio para nosotros como operadores que trabajamos en esta área, expuestos a condiciones adversas. Además, estas casetas son más espaciosas, hay una mayor comodidad y estabilidad, en realidad son excelentes para nosotros y dentro del área nos van ayudar mucho, así que estamos muy agradecidos y contentos”, señaló Rubén LLauquén, operador mantenedor EW de RT.

Una vez más, la División Radomiro Tomic de Codelco se coloca la camiseta por todos los trabajadores, tanto personal propio como contratista, y junto al CPHS Planta-Administración han conseguido concretar con éxito una gran mejora para quienes a diario cumplen sus labores en esta faena.