Ministro Baldo Prokurica valoró apoyo de Codelco ante contingencia por lluvias estivales en la Provincia de El Loa

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Ministro Baldo Prokurica valoró apoyo de Codelco ante contingencia por lluvias estivales en la Provincia de El Loa

Ministro Baldo Prokurica valoró apoyo de Codelco ante contingencia por lluvias estivales en la Provincia de El Loa

Junto a autoridades regionales, conoció el estado de las operaciones y la ayuda prestada a comunidades que se vieron afectadas.

Conocer las diversas acciones implementadas por las divisiones de Codelco que operan en Calama, durante y después del intenso sistema frontal que afectó a la zona producto de las lluvias estivales, fue el objetivo principal del ministro de Minería, Baldo Prokurica, en su reunión con los gerentes generales de las operaciones  de la Región de Antofagasta.

El secretario de Estado fue recibido por el vicepresidente de Operaciones Norte (S), Mauricio Barraza, en una cita en la que además estuvieron el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz; el seremi de Minería, Humberto Burgos, y el director regional de Sernageomín, Carlos De Los Ríos. A ellos se sumaron los gerentes generales de Ministro Hales, Jaime Rivera; de Radomiro Tomic (S), Orlando Rubilar y el gerente general interino de Gabriela Mistral, Gustavo Córdova.

Imagen foto_00000002

Preparación y profesionalismo

Barraza detalló a las autoridades que durante la contingencia, distintos equipos de Codelco se desplegaron en terreno, liderados por supervisores y jefaturas de primera línea, para monitorear el estado de las diversas operaciones y los  equipos.

Adicionalmente, explicó que estos equipos ayudaron a reestablecer la Ruta B-24, que une Calama con Chuquicamata,  usando seis mil toneladas de relleno, lo que permitió recuperar en tiempo récord la conectividad vial. El material se trasladó en camiones de extracción de Ministro Hales, en conjunto con profesionales de vialidad, del Ministerio de Obras Públicas. 

Asimismo, Codelco desplegó  a su equipo de Desarrollo Comunitario en los sectores de Alto Loa y Atacama la Grande, a fin de catastrar a sus habitantes. Además,  coordinaron las ayudas requeridas, en conjunto con la comunidad y a través del Comité de Operaciones de Emergencia, COE. 

Barraza indicó que el apoyo prestado durante el evento climático también incluyó la facilitación de cargadores frontales, que operando tanto en Calama como en los poblados del interior. 

El ministro Prokurica valoró la preparación y el profesionalismo de las trabajadoras y trabajadores de Codelco para enfrentar la compleja situación, especialmente recuperar las operaciones y la conectividad de las carreteras que se vieron afectadas por la lluvia.

Además, agradeció la ayuda que prestó el Distrito Norte a las comunidades que más lo necesitaban. “Valoramos y  agradecemos a las distintas divisiones de Codelco el trabajo que han hecho y la solidaridad que mostraron, un elemento del ADN de la minería chilena, pues sin previa solicitud, ayudaron a las comunidades a mejorar la infraestructura y a atender a otros chilenos que lo estaban pasando mal”. 

Asimismo, el ministro Prokurica aseguró que, a pesar de que el sistema frontal generó algunas consecuencias en las  operaciones, se nota que “hubo preparación y profesionalismo al enfrentarlos. Eso se tradujo en que los efectos fueron mucho menores en las divisiones de Codelco (Chuquicamata y Radomiro Tomic) en comparación a otras operaciones del sector privado.  Además, se están tomando medidas adecuadas para enfrentar el tema y para evitar que eventos  climáticos como peste puedan producir estos mismos efectos en el futuro”.

Por su parte, el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, valoró la presentación realizada por los representantes de Codelco Distrito Norte,  pues permite tener una visión global de lo sucedido y adoptar medidas ante futuros eventos.  Nuestro principal foco era evaluar esta contingencia desde la variable de los trabajadores, el medioambiente, la salud y la seguridad, además del compromiso social. En todas ellas vemos un trabajo rotundo con foco en lo preventivo y con medidas de mitigación que fueron efectivas. Ese es el insumo clave que tenemos para seguir trabajando de la mano de las compañías del norte de Codelco para evaluar planes preventivos”.

Compromiso del Distrito Norte

Mauricio Barraza, gerente general de Chuquicamata y vicepresidente de Operaciones Norte (S), agregó que  las autoridades fueron informadas respecto de que todas las divisiones de Codelco están operando normalmente. “Además, les informamos sobre lo que estamos haciendo para prestar nuestra ayuda a todo el proceso de recuperación de instalaciones, de los caminos y de las comunidades aledañas. Ese es el compromiso que tenemos como Codelco Distrito Norte y abiertos a apoyar en todo lo que se pueda”.

Luego de esta actividad en Calama, el ministro de Minería precisó que este viernes se reunirá, en conjunto con su par de Obras Públicas, con representantes de todas las empresas mineras de la región, con la finalidad de coordinar futuros trabajos ante este tipo de eventos climáticos.