Ministerio de Vivienda y Codelco iniciaron proceso de diseño del futuro Parque Comunal Oasis de Calama

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Ministerio de Vivienda y Codelco iniciaron proceso de diseño del futuro Parque Comunal Oasis de Calama

Ministerio de Vivienda y Codelco iniciaron proceso de diseño del futuro Parque Comunal Oasis de Calama

Esta primera etapa, que será financiada por la empresa, considera una participación ciudadana para definir las mejores opciones a implementar en este proyecto, que se convertirá en un espacio público de uso familiar y recreativo.

Imagen foto_00000001

 Un nuevo paso para el desarrollo y la calidad de vida de Calama y sus habitantes se concretó con la firma de un convenio entre Codelco y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lo que permitirá comenzar con el diseño del “Master Plan” del Parque Comunal Oasis. Un nuevo y moderno espacio público que, en primera instancia, contempla cerca de 48 hectáreas de áreas verdes en el sector Las Vegas, destinadas al encuentro familiar y además para diversas actividades deportivas y recreativas.

La ceremonia en que se dio el vamos a esta primera etapa, fue liderada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg. Junto a él estuvieron autoridades regionales y locales como el intendente Marco Antonio Díaz y parte de su gabinete; la gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia y el alcalde de Calama, Daniel Agusto, a quienes se sumaron representantes de Codelco, encabezados por el vicepresidente de Recursos Humanos, Marcelo Álvarez.

Fue el propio ministro Cristian Monckeberg, quien junto con valorar la firma este convenio, explicó que el proyecto se encuentra dentro de los temas relevantes del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. 

“Esto forma parte de siete proyectos emblemáticos que el Presidente está empujando en todo el país y por lo tanto hay un compromiso importante con la ciudad. Porque faltan espacios públicos y áreas verdes, hacen faltan lugares donde las personas lo pasen bien, donde tengan calidad de vida”, comentó.

Para Codelco, la firma de este convenio representa un nuevo hito en su relación de cercanía con la comunidad y especialmente en la gestión comunitaria que lidera el Distrito Norte. 

“En Codelco tenemos muy claro que no basta con desarrollar operaciones seguras y productivas, puesto que –por sobre todo- debemos formar parte activa de la economía y el desarrollo de las comunidades y entornos que nos acogen. En este contexto estamos formado parte de una alianza colaborativa que le permitirá a Calama y sus habitantes contar con un nuevo y mejor espacio para la vida familiar”, explicó el vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, Marcelo Álvarez.

El ejecutivo explicó además que esta iniciativa da respuesta a una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto RT Sulfuros, pero que más allá de eso, forma parte de un constante compromiso socio ambiental de la empresa por aportar a la calidad de vida y el desarrollo de Calama, la Provincia de El Loa y la región de Antofagasta.

Participación ciudadana

Durante la ceremonia de firma de convenio se explicó que la definición del diseño contempla un proceso de participación ciudadana, en el que se considerará la opinión de diversos actores sociales involucrados en el uso de este espacio. Esto con el objetivo de implementar un trabajo inclusivo con los respectivos grupos de interés. 

Imagen foto_00000002

Esta metodología de trabajo fue valorada por el intendente de la región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, quien además señaló que “este es un día histórico porque estamos dando un paso en lo que dice relación con la inyección de equidad, la democratización del espacio público. Los que conocemos Calama y la realidad de su gente sabemos que se necesitan espacios de esparcimiento donde la familia pueda concurrir”. 

Por su parte, el alcalde de Calama Daniel Agusto, dijo que “Codelco nos ha colaborado en asumir el compromiso del diseño. Son aproximadamente 500 millones de pesos y se desarrollará durante el 2019 para entregarnos el diseño y nosotros ejecutarlo durante el 2020. Una tremenda noticia para Calama”, recalcó el edil. 

Para los representantes de la comunidad, este es un proyecto que aportará a la comuna y a las futuras generaciones. “Es lo mejor que pueden haber hecho porque nosotros tenemos muchos socios y sus hijos no tienen espacios donde jugar o entretenerse, donde salir, entonces esto es fabuloso” dijo Noemí Cuevas, presidenta de la Junta de Vecinos Flor de Alfalfa.

De esta forma se inició el trabajo de diseño del “Master Plan”, que permitirá concretar los diseños e ingeniería para un parque de uso familiar, con equipamiento e infraestructura del más alto estándar, recuperando para la comunidad espacios que hoy se encuentran abandonados y con un uso deficiente en cuanto a su infraestructura. 

Todo lo anterior,  incorporando criterios de sostenibilidad ambiental y las particularidades de Calama y su oasis.