Mineros de Chuquicamata refuerzan su seguridad desde el amor propio y el de sus familias

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Mineros de Chuquicamata refuerzan su seguridad desde el amor propio y el de sus familias

Mineros de Chuquicamata refuerzan su seguridad desde el amor propio y el de sus familias

Trabajadores destacaron jornadas de reflexión que se realizan previo al turno y luego de sus descansos, a fin de enfrentar la jornada laboral con la seguridad mirada como un valor.

Imagen foto_00000002

Un inicio de turno diferente tuvieron los integrantes de la guardia Nº1 de la Superintendencia Mina Chuquicamata. Además de informarse sobre las condiciones del rajo al momento de comenzar su labor, los trabajadores recibieron una charla motivacional que los instó a ser mejores personas y dejar de lado aquellas conductas que no aportan a sus vidas, su trabajo y a sus familias.

Una reflexión en la que, a través de una serie de situaciones y ejemplos, el psicólogo a cargo de impartir la actividad les hizo ver ciertas realidades que no les permiten concentrarse cien por ciento en el trabajo y dejarlos propensos a tener algún accidente.

El principal objetivo fue inculcar el amor propio y el respeto hacia su persona, puesto que desde ahí se amplía el cariño y aprecio hacia la familia y los compañeros de trabajo. Los talleres buscan crear conciencia a fin de que cada uno contribuya en el control de la accidentabilidad y sean parte del proceso de transformación que está experimentando Chuquicamata.

“Como una oportunidad de mejora a nuestro desempeño de seguridad en la Gerencia Mina Chuquicamata, en conjunto con nuestros trabajadores y trabajadoras, concluimos que debemos hacer algo distinto para abordar estos temas. Así nacen estos talleres, que nos ayudan a reflexionar e internalizar el concepto de la seguridad como un valor y parte esencial de la vida. Siempre hay alguien que nos espera en casa y desde esa perspectiva tenemos que trabajar, aplicando conductas seguras y estar muy atento a las condiciones. Crear conciencia y generar ambientes de autocuidado es fundamental para todos y eso es precisamente el objetivo de los talleres”, expresó el gerente (s) de la Mina Chuquicamata, Mauricio Mondaca.

Un análisis que fue compartido por quienes estuvieron presentes en el taller. “Se nos recalcó que la seguridad es la base para estar bien en el ámbito laboral y familiar. Asimismo, nos reforzaron conceptos claves como ser mejores personas, dejar de lado algunas cosas que nos afectan y, aquí en el trabajo -que es nuestro segundo hogar-, unirnos y siempre hacer nuestro trabajo de manera segura”, manifestó Ricardo Verdugo, operador Caex.

En tanto, Vladimir Wormald, también operador Caex, destacó la realización de las charlas, más aún, al comienzo de los turnos y al regreso del descanso. “Lúdicamente nos explican la importancia de la seguridad como valor y que seamos capaces de eliminar algunas costumbres que afectan el diario vivir. En el fondo, nos refuerzan la necesidad de pensar en nosotros y en nuestras familias como pilares fundamentales del esfuerzo que realizamos diariamente en nuestro trabajo”, concluyó.