Minería en tiempos difíciles

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Minería en tiempos difíciles

Minería en tiempos difíciles

El encuentro que reunió a las principales empresas de la región y a líderes comunitarios de El Loa y Sierra Gorda, contó con el apoyo de Codelco Distrito Norte y fue desarrollado por la Escuela de Negocios Mineros de la UCN

Imagen foto_00000005

Diálogo directo y cara a cara entre la minería y las comunidades. De esa forma se llevó a cabo el taller “Minería en tiempos difíciles y proyecciones futuras, diálogo para el trabajo conjunto” que desarrolló la Escuela de Negocios Mineros (ENM) de la Universidad Católica del Norte (UCN) y que contó con el aporte y colaboración de Codelco Distrito Norte.

¿Qué implicancias tiene el actual estado de la industria minera para Calama?, ¿Cómo considera el desarrollo del capital humano en la Provincia El Loa?, ¿Cuáles son los aspectos ambientales relevantes para la zona? y ¿Qué opina de los aportes de la minería público-privada y del gobierno para el desarrollo social?. Estas fueron las cuatro preguntas con que se abrió el diálogo de los asistentes a este taller y, a partir de ellas, se obtuvieron importantes conclusiones.

Dentro de éstas, el futuro fue el punto que más inquieta y que aparece como una de las prioridades. Por tal razón la mirada se centró en visualizar qué industria podrá sustituir a la gran minería como aliados estratégicos de las comunidades y de qué manera se puede comenzar a potenciar paralelamente.

También se habló sobre la necesidad imperiosa de tener personal calificado en la zona, a fin de desarrollar las tareas y la búsqueda de nuevas tecnologías para el uso del agua.

“Fue muy positivo escuchar el interés que tienen las empresas mineras de la zona en el desarrollo de las comunidades, más aún, respecto a diversos trabajos que pretenden llevar a cabo en nuestro territorio. Además, como comunidad del Alto El Loa, queremos potenciar el turismo para que la zona no sea conocida sólo por el trabajo minero, sino que también por nuestros paisajes, gastronomía y agricultura”, manifestó María Berna, representante de la comunidad indígena de Toconce.

En tanto, Ricardo Cruz, representante de las comunidades Ayquina, Turi y Paniri, destacó que asistir a estos encuentros los motiva y sirve para conocer qué piensan las mineras y saber cómo viene en el futuro. “Ver y escuchar que se asoman buenos tiempos en el trabajo de las mineras con los pueblos originarios llena de esperanzas. Vamos a desarrollar un trabajo conjunto para enfrentar temas como la contaminación y el uso del agua”.

Desde Sierre Gorda, una comuna que también convive con la minería, llegó Claudio Echeverría, coordinador de la mesa “Buenos Vecinos”. En la oportunidad, el representante de esa zona dijo que “esta es una muy buena instancia para interactuar con las grandes minera de la zona y en conjunto desarrollar proyectos para mejores días. Además ser parte de los desafíos que tiene la minería a nivel local nos transforma en importantes agentes de cambio”. 

Imagen foto_00000006

Construir

Abrir la discusión en torno al trabajo minero y sus proyecciones con estos actores sociales, permitirá enfocarse en la solución de conflictos, conocer las necesidades que demandan y, sobre todo, tener una comunicación efectiva que permita una conversación abierta para hacer crecer a ambas partes.

“Hoy estamos trabajando en un plan maestro de sustentabilidad en el que queremos definir el futuro, desafíos y la mirada que vamos a tener en este aspecto. Para eso fijaremos nuestros objetivos en dos grandes ejes: primero, una operación limpia que nos permita cumplir todos los aspectos regulatorios y, segundo, un desarrollo del territorio”, manifestó Sandra Riquelme, gerenta de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte de Codelco.

Jorge Tabilo, rector de la Universidad Católica del Norte, destacó que el diálogo es la principal instancia para construir futuro y eso, a su juicio, se reflejó en este encuentro en el que participaron todos los actores. “Creemos que será muy valioso establecer un marco referencial de las opiniones que tiene la comunidad en temas relevantes para la región, como lo es el desarrollo de la minería y así construir ciudades que sean sostenibles en el tiempo, además la participación de empresas como Codelco fortalece la identidad minera en la región”.