Más de 400 personas fueron certificadas en programa de capacitación laboral de Codelco “Huellas de Éxito”

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Más de 400 personas fueron certificadas en programa de capacitación laboral de Codelco “Huellas de Éxito”

Más de 400 personas fueron certificadas en programa de capacitación laboral de Codelco “Huellas de Éxito”

La iniciativa beneficia directamente a mujeres y hombres de Calama, Alto Loa, Tocopilla y Atacama La Grande.

Imagen foto_00000002

Un gran paso en materia de capacitación laboral dieron más de 400 mujeres y hombres de Calama, Alto Loa y Atacama La Grande, que fueron certificados en diversas especialidades tras participar exitosamente en el programa “Huellas de Éxito”. Se trata de una iniciativa que promueve Codelco Distrito Norte para entregar nuevas herramientas a los beneficiarios, que les permitan tener mejores opciones de empleabilidad o bien levantar sus propios emprendimientos.

Este es un primer grupo de certificados, al que se sumarán en las próximas semanas alumnas y alumnos de Tocopilla que también pertenecen al programa y que forman parte de las cerca de 900 personas que se espera capacitar de aquí a fin de año.

Esta primera ceremonia de certificación realizada en Calama, contó con la presencia de autoridades como el seremi del Trabajo, Álvaro Le Blanc, el alcalde Daniel Agusto y representantes del Distrito Norte de Codelco, encabezados por el gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores.

“Para nosotros como Codelco el eje de desarrollo de capital humano es fundamental y clave. De manera que cada vez que estamos en esta ceremonia de entrega de certificados nos hace felices. En esta ocasión fueron más de 400 personas que participaron, hoy hay un número menor, porque muchos ya están trabajando y no pueden asistir, lo cual es una noticia muy buena. Y esto se suma a que hace pocos días estuvimos con el Yo Juego de Local, como bien lo recordaba el seremi y también estuvimos en Antofagasta suscribiendo un acuerdo ‘Compromiso Región de Antofagasta’ con mira a la  contratación local, así que yo creo que acá hay un trabajo que se ha visto refrendado en la propia tasa de empleabilidad que tiene la región, que ha bajado de manera importante”, explicó el ejecutivo.

Claudio Flores valoró además el alto número de participación femenina que registra el programa “Huellas de Éxito”, que para este primer grupo alcanzó un total de 62 por ciento de mujeres y un 38 por ciento de varones.

Por su parte el seremi Álvaro Le Blanc, agradeció a Codelco por esta iniciativa y destacó los esfuerzos que realizan los distintos actores para apoyar la empleabilidad en diversos puntos de la región. “Esto es una muestra de que estamos yendo en la senda correcta cuando trabajan los distintos actores  de la sociedad de forma mancomunada, con un objetivo común, que es que los empleos que se están generando en la segunda región puedan mantenerse para trabajadores de la segunda región y Codelco mantiene esto, que ha sido una constante, una tónica en cuanto a capacitar en sus distintos programas como Huellas  de Éxito y otros más como Yo juego de Local, donde precisamente busca capacitar adecuadamente a los trabajadores de la región de Antofagasta”, precisó la autoridad. 

Testimonios

Una de las beneficiadas, Pamela Ahumada, valoró la oportunidad que tuvo de participar en el curso de Aseo Industrial. “Me tocó la oportunidad de hacer el curso que es muy interesante, saber de máquinas y de varias cosas y cuando empecé a buscar trabajo me di cuenta que había bastante demanda en esta especialidad, eso me motivó”, explicó.  

Por parte, María Betzabé Núñez, hizo el curso en Técnicas de Secretariado Administrativo y su satisfacción es doble debido a que en la actualidad se encuentra trabajando en la Municipalidad de San Pedro de Atacama. “Gracias a este curso pude encontrar un empleo en el cual estoy trabajando y sigo aprendiendo y por eso estoy muy agradecida. La oportunidad que nos dio Codelco, especialmente a nosotras las mujeres, es muy importante”, aseveró.

Consignar que “Huellas de Éxito” es una más de las iniciativas que promueve Codelco Distrito Norte en materia de empleo. A ella se suma “Yo Juego de Local”, un programa que beneficia directamente a mujeres y hombres de Calama y que recientemente certificó a más de 250 personas en diversos oficios.Imagen foto_00000001

Esta iniciativa, que además es apoyada por el Gobierno Regional y la Municipalidad de Calama, contempla una etapa de intermediación que facilita la contratación efectiva de las personas capacitadas en empresas mineras o de otros rubros. El compromiso de Codelco en esta materia, llevó también a la empresa a adherir al programa denominado “Compromiso Región de Antofagasta”, que impulsa el Gobierno Regional y específicamente la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social. 

El objetivo es contribuir a la empleabilidad regional, fortalecer el desarrollo local y generar las oportunidades y condiciones necesarias para el desarrollo y formación del capital humano actual y futuro, en coordinación con  instituciones públicas, privadas y académicas.