Más de 350 integrantes de Chuquicamata se han capacitado en el “Bus Educativo de Género”

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Más de 350 integrantes de Chuquicamata se han capacitado en el “Bus Educativo de Género”

Más de 350 integrantes de Chuquicamata se han capacitado en el “Bus Educativo de Género”

Esta aula itinerante estará hasta fines de abril en la división, donde se dicta un curso virtual sobre esta temática que busca generar un cambio cultural en la organización.

Imagen foto_00000001

El “Bus Educativo de Género” está recorriendo las áreas de Chuquicamata para difundir e informar a sus integrantes los alcances que tiene la Norma Chilena 3262 - Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal - y con ello encaminar el proceso de pre-certificación. Por eso, en su paso por las gerencias Concentradora y Extracción y Lixiviación, más de 350 personas ya han realizado el taller que busca internalizar conceptos básicos sobre la materia.

El cambio cultural que persigue la Diversidad de Género se basa en potenciar los principales pilares que impulsa la Corporación - Respeto, Diversidad, Inclusión y Conciliación – por eso es fundamental la participación de los integrantes de Chuquicamata en este taller itinerante.

Así lo destacó la líder de Género de la división, Mercedes Herrera. “Queremos que las personas de la división puedan realizar este curso y así estén en sintonía con la estrategia de Diversidad de Género para lograr la pre certificación y la futura certificación, que son los primeros hitos para la transformación cultural que necesitamos como empresa”, expresó.

El bus ha realizado su recorrido por el Auditorio Chilex y las gerencias Concentradora y Extracción y Lixibiación, esperándose que próximamente lo haga en áreas como Mina, Refinería, Servicios y Suministros, Fundición. Su recorrido concluirá a fines de abril en el Hospital del Cobre.

Positiva recepción

Los asistentes valoraron esta dinámica que llama la atención por ser un bus itinerante que fue adaptado como una sala de taller y que cuenta con 21 módulos, cada uno con computador y audífonos para que trabajadoras y trabajadores puedan realizar un test online y con ello se interioricen sobre la normativa de manera didáctica.

“Es bueno que ahora se integre la mujer a nuestras labores, ya que además de involucrarla como trabajadora, hay que hacerlo también ser como persona y respetarla como tal”, expresó Darío Torres, jefe de turno de Planta Molibdeno de la Gerencia Concentradora.

La operadora mayor de la misma gerencia, Paula Murden, comentó que el contenido del curso “describe muy bien de lo que se trata la norma 3262, pero tenemos mucho que avanzar aún en el tema de la igualdad de género y de las oportunidades. Fue muy buena la iniciativa del aula móvil por su propuesta de aprendizaje y por traerlo a nuestro lugar de trabajo”. 

Con esta iniciativa, que tiene el propósito de reforzar la reflexión sobre la Diversidad de Género y Conciliación, se espera que las personas aprendan e internalicen la norma, de manera que contribuyan a la transformación que aspira Chuquicamata.