Llaman a trabajadores de Gabriela Mistral a informar sobre posibles incidentes ambientales

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Llaman a trabajadores de Gabriela Mistral a informar sobre posibles incidentes ambientales

Llaman a trabajadores de Gabriela Mistral a informar sobre posibles incidentes ambientales

Tras dar a conocer el evento, personal propio y colaborador deben tomar acción inmediata para contener y evitar la propagación del incidente

Imagen foto_00000004

Identificar, controlar y evaluar todos los acontecimientos no deseados que provocan impactos negativos sobre el medio ambiente, son algunos de los objetivos del área de Medio Ambiente y Calidad de Codelco Gabriela Mistral. Es por eso que lanzaron una campaña de Reportabilidad de Incidentes Ambientales.

El área llama a los trabajadores a estar atentos ante derrames, fugas, incendios de sustancias o residuos peligrosos, impactos directos a la flora o a la fauna, alteración de sitios y elementos arqueológicos, paleontológicos, históricos o cualquier otro perteneciente al patrimonio cultural. Todos ellos son Incidentes Ambientales que deben ser reportados según enfatizó el área a cargo de la campaña.

“El llamado es a reportarlos siempre, independiente de la gravedad. Tenemos una Norma Corporativa de Gestión de Incidentes Ambientales que los define y también identifica su categorización, dependiendo del impacto que genera y se trabaja bajo esa norma”, señaló Carlos Astudillo, ingeniero de Medio Ambiente y Calidad de Gabriela Mistral.

Tras informar el evento, los trabajadores propios y colaboradores deben tomar acción inmediata para contener y evitar la propagación del incidente y dentro de las 3 primeras horas se debe generar el registro de incidentes ambientales.

“La idea es, de existir un daño, repararlo inmediatamente. Por lo que se debe reportar a la línea definida para ese efecto, las 24 horas al día, los 7 días de la semana”, explicó Astudillo.

Imagen foto_00000003

La última etapa siempre estará dada por la evaluación del evento, que a juicio del ingeniero, es la más importante, pues “con ella se recoge la información oportuna, se genera aprendizaje y se toma conciencia de la prevención que es fundamental. Por eso el llamado es a sentirnos responsables de aplicar esta norma y de informar de cualquier incidente ambiental que observemos en nuestra labor diaria y por sobre todo a prevenir la ocurrencia de los mismos. En Codelco división Gabriela Mistral el cuidado del medio ambiente está es un compromiso destacado en nuestro modelo de negocio”.