Jardín Infantil Mi Pequeño Oasis cuenta con agua caliente gracias a la energía solar

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Jardín Infantil Mi Pequeño Oasis cuenta con agua caliente gracias a la energía solar

Jardín Infantil Mi Pequeño Oasis cuenta con agua caliente gracias a la energía solar

Vecinas y vecinos de la población Nueva Oasis Norte mantienen un convenio con el Distrito Norte de Codelco para aprovechar las energías renovables y forestar su sector, beneficiando a más de setenta menores.

Imagen foto_00000002

Hace dos meses el jardín infantil Mi Pequeño Oasis dio un gran paso hacia la sustentabilidad con la instalación de un calefactor solar, proyecto que fue gestionado por la junta de vecinos Nueva Oasis Norte gracias a un convenio que mantiene con Codelco Distrito Norte. Este trabajo en conjunto ha permitido al establecimiento ahorrar en el consumo de gas, y además enseñar a las niñas y niños, de manera práctica, sobre el cuidado del medioambiente y las energías renovables.

Es un grupo de 72 menores el que se benefició con la instalación de este sistema, que privilegia la energía solar para calentar el agua del baño de la sala cuna mayor y menor. “Para nosotros fue muy importante la instalación del calefactor solar, porque somos un jardín que cuida el  medioambiente, por lo tanto esta es una alternativa para tener energía limpia y renovable.  Además es un tema de ahorro y la importancia es para las niñas y niños porque todo el trabajo que mejore nuestro establecimiento es para su bienestar”, destacó la encargada (s) del establecimiento, Betsy Cortés.

El beneficio que recibió el establecimiento educacional se enmarca en el convenio que firmó Codelco Distrito Norte con la junta de vecinos Nueva Oasis Norte y que ha permitido además que 132 casas del sector cuenten con  esta tecnología, beneficiando en total a más de 500 personas. 

“Creemos que esta es una línea de trabajo que como Distrito Norte debemos potenciar, porque combina  el trabajo con las comunidades como juntas de vecinos, uniones comunales u otro tipo de organizaciones con la protección del medioambiente al utilizar energías limpias y que en este caso en concreto beneficia directamente a los más pequeños de este sector”, explicó el gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte, Claudio Flores.

Aprenden a cuidar el medioambiente

El jardín infantil Mi Pequeño Oasis atiende a niños desde los 0 a 4 años, principalmente de madres trabajadoras y jefas de hogar. Abre sus puertas desde las 8.30 hasta las 19 horas, de ahí la importancia de contar con agua caliente durante todo el día para proteger y cuidar a los niñas y niños de las bajas temperaturas. 

Cordón arbóreo

Este no es el único proyecto que lleva adelante la junta de vecinos con apoyo del Distrito Norte. Actualmente se está ejecutando una iniciativa denominada "Mirando el futuro, plantamos en comunidad", que con aporte del Fondo Concursable Distrito Norte 2017, busca implementar un cordón arbóreo en el sector. 

La secretaria de la junta de vecinos Nueva Oasis Norte, Berta Anza, destacó que “queremos llenar nuestro sector de áreas verdes y para eso tenemos el compromiso de nuestros vecinos, de la CONAF y de Codelco Distrito Norte, ya que con todas las cosas que nos han facilitado, nos incentivan a seguir trabajando por nuestra población”.

De esta forma, vecinas y vecinos preocupados por su entorno han logrado aunar esfuerzos para sacar adelante a su población, gestionando apoyos para brindar una mejor calidad de vida a cada una y cada uno de los habitantes de su sector y de las instituciones aledañas, como es el caso del jardín infantil Mi pequeño Oasis.