Integrantes de Chuquicamata reflexionaron sobre el alcance de las lecciones aprendidas

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Integrantes de Chuquicamata reflexionaron sobre el alcance de las lecciones aprendidas

Integrantes de Chuquicamata reflexionaron sobre el alcance de las lecciones aprendidas

Con nuevas reflexiones y reuniones de seguridad, la administración seguirá reforzando su principal sello, que es proteger la integridad de sus trabajadores, para hacer así más competitivo y productivo su negocio minero.

Imagen foto_00000001

¿Qué hacemos para evitar los accidentes? ¿Cómo internalizar hábitos para lograr una cultura preventiva? Son algunas de las interrogantes que cabe responder tras el lamentable fallecimiento de Juan Carlos Cruz (Q.E.P.D.), trabajador de la División Andina, y que congregó a la supervisión de Chuquicamata para reflexionar sobre lo sucedido y analizar en profundidad qué se está haciendo para evitar que los accidentes se repitan.

Un encuentro que comenzó con un sentido minuto de silencio, y en el cual los asistentes compartieron sus opiniones, para que sean consideradas dentro los futuros planes de acción que tome la organización.

En este sentido, Lisset Hormazábal, superintendente de Flotación y Recuperación de Aguas de la Gerencia Concentradora, comentó que “es necesario que exista una plataforma transversal, un sistema simple donde podamos tener acceso a la investigación final y que considere las acciones inmediatas junto con las lecciones aprendidas. Con esto podremos cumplir con un programa que verifique si se aplican”.

El ingeniero de mantenimiento de la Gerencia Fundición, José Céspedes, mencionó que “necesitamos que los supervisores se capaciten en materia de los riesgos psicosociales, ya que las barreras duras no son lo único que pueden llevarnos a evitar los accidentes”.

Reflexión

En lo que va de 2018 han ocurrido dos accidentes fatales en la Corporación, por lo que las reflexiones en Chuquicamata continuarán para que cada integrante internalice los mensajes y analice la forma en que se ejerce liderazgo para verificar los controles en terreno. 

En el encuentro, el gerente (s) de Recursos Mineros y Desarrollo (GRMD), Ricardo Marabolí, entregó los antecedentes del suceso ocurrido en la División Andina. Mientras que el gerente (s) de Operaciones, Ricardo Weishaupt, entregó los resultados de accidentabilidad de las últimas semanas. “Hay muchas cosas que revisar y verificar, pero si las personas no analizan qué pueden hacer diferente, no habrá un avance. Debemos acercarnos a los trabajadores, compartir la información y la reflexión, porque estos eventos tienen causas básicas que permiten iniciar un proceso de acción”, expresó el ejecutivo. 

Para reforzar el mensaje, el gerente general (s), Christian Toutin, enfatizó lo importante de hacer las tareas de manera diferente. “Con esto se espera que al menos se hagan reuniones donde se converse y se reflexione con las y los trabajadores. Apuntemos a hacer el trabajo preventivo, todo lo que señala la historia se debe implementar. Esperamos que de esta reunión salgan con la convicción de compartir con los jefes de turno y trabajadoras y trabajadores. Debemos alertarlos, explicando por qué hacemos tanta campaña de seguridad, porque los estándares y controles nacieron por accidentes ocurridos”, precisó. 

Chuquicamata seguirá incentivando a sus integrantes para que refuercen los controles en terreno y con ello instar a la participación y transferencia de información de los temas de seguridad. Con esto la división busca reposicionarse como un referente mundial en esta materia y además, a través del cuidado de cada uno de sus integrantes, hacer más competitivo y productivo su negocio minero.