Impulsan workshop de Seguridad y Salud Ocupacional con empresas colaboradoras de Chuquicamata

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Impulsan workshop de Seguridad y Salud Ocupacional con empresas colaboradoras de Chuquicamata

Impulsan workshop de Seguridad y Salud Ocupacional con empresas colaboradoras de Chuquicamata

El objetivo de la iniciativa es alinear el esfuerzo preventivo del equipo – propio y contratista – y hacer sinergia con los focos críticos en cada área de trabajo.

Imagen foto_00000001

La Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional (GSSO) y las áreas operativas de la División Chuquicamata, iniciaron un ciclo de workshops con las empresas colaboradoras que mantienen contratos que representan criticidad desde el punto de vista de la seguridad de las personas, ya sea por la exposición, los riesgos inherentes a los trabajos a realizar, Estándares de Control de Fatalidades (ECF) presentes, cantidad de trabajadores o por su desempeño reciente en seguridad. Esta acción preventiva se realizará de acuerdo a un programa establecido,  e irá rotando en las gerencias operativas de Chuquicamata.

El gerente de Seguridad y Salud Ocupacional (s), Óscar Rivera, explicó que estas jornadas son para “instaurar una disciplina operacional para una cultura Preventiva en SSO. El  alineamiento y la sinergia en el control de los riesgos críticos en empresas que trabajan en un mismo espacio físico o gerencia, nos permitirá prevenir accidentes. Necesitamos hacer cosas distintas, en conjunto con las empresas”.

Este primer workshop realizado en Fundición, se preparó en conjunto con el área y con la participación directa de su gerente. La dinámica es simple y comienza con una explicación por parte de la gerencia del área sobre los focos críticos que se han identificado para el 2018. Posteriormente cada empresa colaboradora presenta sus programas de seguridad y los focos críticos en materia de Seguridad y Salud Ocupacional definidos para el contrato. 

Posteriormente, el plenario -en un ambiente colaborativo-  emite sus observaciones y aportes. El resultado: Planes de seguridad alineados a los focos críticos, sinergia entre empresas que utilizan un mismo espacio e integración entre las partes. 

Primer workshop

En la jornada se instó a estar en terreno, hacer la bajada de la información a todas y todos los trabajadores y procurar la sinergia con los equipos de trabajo, puesto que “la idea es revisar en detalle a empresa por empresa, administradores y programas, a fin de saber qué están haciendo y cómo lo llevan a cabo, cuáles son los focos y los riesgos y no tener un programa por cumplir, sino que sea para evitar que la gente se nos accidente”, recalcó el gerente de la Fundición, Eduardo Muñoz. 

La idea es que todas y todos los trabajadores cuenten con la mayor información posible y de esta manera evitar los accidentes al interior de Chuquicamata.